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HANJIN INVERTIRÁ 167 M PARA ABRIR EN 2010 SU TERMINAL DE CONTENEDORES DE ALGECIR

La compañía surcoreana HANJIN SHIPPING ha obtenido el visto bueno del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) para la tramitación de la concesión administrativa para la construcción y explotación de la tercera terminal de contenedores del puerto Bahía de Algeciras, denominada Isla Verde Exterior. La naviera prevé crear 455 empleos directos en la primera fase y comenzar a operar antes del verano de 2010. HANJIN, que constituirá una compañía filial con sede social en Algeciras, tiene previsto invertir 167 MEUR en la primera fase de la terminal. Asimismo, durante el período de la concesión, que será de treinta años, esta empresa estima invertir otros 207 MEUR, que sumados a los 376 MEUR que la APBA tiene previsto desembolsar en esta infraestructura portuaria, elevan la inversión total en Isla Verde Exterior a 750 MEUR. La terminal de HANJIN será pública y su oferta es por la Fase A de la ampliación, que cuenta con dos alineaciones de muelle de 550 m (norte) y 650 m (este), y una explanada de 35 hectáreas. Además, HANJIN dispone de tres años para solicitar la ampliación de la terminal hacia el sur, ocupando los terrenos de la Fase B, ahora en construcción. Entre ambas fases la terminal sumaría 1.900 m de línea de atraque con calados que oscilan entre los 18,5 m y 17,5 m de profundidad y una explanada con una superficie bruta total de 72 hectáreas. La previsión de actividad asciende a 800.000 TEUs en el primer año, ampliable hasta 1.800.000 TEUs con la paulatina puesta en funcionamiento de grúas y equipos. La terminal será semiautomática, con la instalación inicial de seis grúas portainer y otras dos más en 2015, todas con sistemas tándem capaces de manipular dos contenedores de 40 pies o cuatro de 20 pies de forma simultánea. Próximamente el Consejo de Administración de la APBA otorgará a HANJIN la pertinente concesión administrativa para poder iniciar los trabajos de construcción de la superestructura de la terminal. Esta importante inversión busca establecer en la Bahía de Algeciras el hub regional de la compañía y una base de transbordo para los grandes buques portacontenedores de los tráficos EE.UU.-Asia y África-Norte de Europa. Asimismo, el proyecto de HANJIN SHIPPING, novena naviera del mundo en términos de capacidad de flota (343.000 TEUs), representa la primera inversión directa de una naviera asiática en España y en el Mediterráneo Occidental, según fuentes de la firma coreana, aunque también coincide con la construcción de la nueva terminal de contenedores del puerto de Barcelona, que explotará TERMINALES CATALUNYA, S.A. (TERCAT) -propiedad en un 70% de la gestora china de terminales portuarias HUTCHISON PORT HOLDINGS-.

Por otra parte, el Consejo de la APBA también ha aprobado otros tres proyectos para el puerto Bahía de Algeciras, de las empresas ALPETROL TERMINAL, S.A., GREEN FUEL ANDALUCÍA, S.A. y CERNAVAL, S.A. Por volumen de inversión, la segunda de las iniciativas aprobadas ha sido la construcción por parte de ALPETROL TERMINAL de un pantalán de cajones de hormigón, con una inversión de 73,2 MEUR. Asimismo, esta empresa tiene previsto empezar este año las obras de construcción de una terminal de graneles líquidos, que está previsto que finalicen en tres años, también en la ampliación de Isla Verde Exterior, con una inversión de 73 MEUR. (TRANSmarket 120)



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