La red de transporte urgente que encabeza la sociedad AGENCIA SERVICIOS MENSAJERIA, S.A. (ASM), con sede en Madrid, ha sido adquirida por la empresa ARQUES IBERIA, S.A., filial en nuestro país de la sociedad de inversión alemana ARQUES INDUSTRIES AG, por un precio simbólico. Hasta ahora, ASM estaba participada por el grupo catalán AGBAR (cuya empresa matriz es SOCIEDAD GENERAL AGUAS DE BARCELONA, S.A.), con un 80%, y por JPL NORAY, S.A., sociedad instrumental del presidente de la transportista Juan Pablo Lázaro, que tenía el 20% restante. Los motivos que han llevado a la venta de la compañía, que a partir de ahora tendrá a Guillermo Rosenberg como nuevo director, son varios. En primer lugar, su principal accionista, el grupo AGBAR, se ha ido deshaciendo recientemente de varias de las empresas en las que participaba y cuya actividad no reflejaba su "core business", para centrarse en el sector del agua y el saneamiento. En esta línea, la compañía catalana ha optado por deshacerse de este grupo transportista. En segundo lugar, ARQUES está especializada "en la adquisición y reestructuración de empresas cuya situación es especial por algún motivo, por ejemplo, por tener un sucesor poco claro, por encontrarse en proceso de modernización o por ser compañías escindidas de grupo empresariales". Según fuentes de ASM, la necesidad de una fuerte inversión para conseguir un relanzamiento de la actividad de la compañía, al tiempo que alcanzar un posicionamiento relevante entre los grandes grupos de transporte urgente, han hecho de ella una compañía interesante para su nuevo propietario.
Finalmente, ASM estaba atravesando un momento económico delicado, con unas pérdidas superiores a 1 MEUR al cierre del ejercicio 2006, y de más de 17 MEUR acumuladas. No obstante, fuentes de la compañía han afirmado que el año 2007 se cerró en positivo, con unas ventas netas que rondaron los 45 MEUR para la sociedad cabecera, y que ascendieron a los 129,7 MEUR si tenemos en cuenta toda la actividad que tiene lugar bajo la marca ASM. Esta cifra supuso un crecimiento del 11,1% frente a los 116,7 MEUR facturados en 2006, mientras que para 2008 se confía en alcanzar una facturación de 145,3 MEUR (+12%). Por lo que se refiere al número de envíos gestionados, la mensajera movió en 2007 más de 14,6 M de envíos, frente a los 13,8 M de 2006 (+5,8%). Para 2008 tiene previsto crecer un 12,3% en número de envíos, hasta alcanzar los 16,4 MEUR. En total, ASM cuenta con una red compuesta por 73 oficinas repartidas por todo el país. De ellas, 9 son propias (Madrid, Barcelona, Sabadell -Barcelona-, Valencia, Sevilla, Málaga, Palma de Mallorca, Las Palmas y Zaragoza) y el resto son asociadas, la mayoría de la cuales trabajan en exclusiva. Desde ASM insisten en que la entrada del nuevo socio aportará la liquidez suficiente para llevar a cabo fuertes inversiones en los próximos ejercicios. Así, los proyectos irán fundamentalmente orientados a aumentar la productividad por parte de sus colaboradores, incrementando el número de salidas que generan, especialmente en determinadas zonas con un alto potencial de expansión. Además, no se descarta la apertura de nuevas delegaciones para el próximo año. La actividad como paquetera urgente de ASM se centra fundamentalmente en sectores como el de óptica, banca y seguros, automoción y telecomunicaciones. (TRANSmarket 126)
ARQUES ADQUIERE EL 100% DE ASM, FILIAL DE AGBAR, PARA RELANZAR SU OPERATIVA
-
Noticias de Logística
Transporte Carretera
- 16/05/2008







