La compañía de transporte urgente AGENCIA SERVICIOS MENSAJERÍA, S.A. (ASM), participada al 100% por la inversora alemana ARQUES, acaba de adquirir a la también mensajera BPACK EXPRESS, S.L. Más concretamente, ASM ha comprado el fondo de comercio y la operativa de BPACK, mientras que la sociedad BPACK ha quedado inactiva. Aunque el importe de la operación no ha trascendido, sí se sabe que se ha llegado a un acuerdo a futuro en función de los resultados de la empresa. Fundamentado en la complementariedad de redes y clientes y en las sinergias entre ambas organizaciones, el acuerdo ha venido motivado por el delicado momento financiero que atravesaba BPACK, así como por el interés de los nuevos accionistas de ASM, la sociedad de inversión de capital alemán ARQUES IBERIA, S.A., por relanzar la actividad de la mensajera. En concreto, el objetivo último tras la operación que se acaba de producir es posicionar ASM como la cuarta compañía del sector, sólo por detrás de SEUR, MRW y NACEX. Para ello, ASM tiene intención de sumar a sus 75 delegaciones (de las cuales 9 son propias), la mayoría de los actuales locales asociados de BPACK cuyo número asciende a 182. No obstante, una vez que se complete la integración de los dos grupos, el objetivo es terminar con una red de entre 140 y 150 delegaciones. El objetivo de ASM a medio plazo es llegar a duplicar su actual volumen de negocio, para lo que no se descartan nuevas fusiones o adquisiciones.
En cuanto a las inversiones de futuro, la más importante tras la compra será el traslado de la sede central del grupo, que actualmente se encuentra en Madrid, a unas nuevas instalaciones, aunque sin abandonar la capital. En estos momentos se está buscando un centro de entre 10.000 m2 y 12.000 m2 cubiertos que vendrá a duplicar la superficie con la que cuenta en la actualidad. Se espera que el traslado pueda completarse durante el tercer trimestre del próximo año. Además, la compañía apuesta por potenciar las nuevas tecnologías, mediante la implantación de sistemas GPS en la flota y PDAs para los trabajadores. Recordemos que ASM, que hasta el pasado mes de mayo estaba participada en por el grupo catalán AGBAR (80%) y por JPL NORAY, S.A. (20%) -sociedad instrumental del ex presidente, Juan Pablo Lázaro- fue adquirida entonces por la inversora ARQUES (ver TRANSmarket n.126). La mensajera finalizó el ejercicio 2007 con un cifra de negocio de 129,7 MEUR (+11,1%), mientras que la previsión para 2008 asciende a 145,3 MEUR, lo que supondría un crecimiento del 12%. BPACK, por su parte, hasta ahora estaba participada en un 40% por el grupo mayorista de productos sanitarios CASA SCHMIDT, mientras que el 60% restante se repartía entre distintas empresas transportistas locales que funcionaron en su día como socios fundadores. Finalizó 2007 con unas ventas netas de 35 MEUR, cuenta con una flota compuesta por 100 vehículos de ruta y 800 de reparto, 12 plataformas -la mayoría se cerrarán- y una plantilla de 1.250 trabajadores. Paralelamente a la compra de BPACK, ASM está llevando a cabo un rediseño de su imagen corporativa que se hará efectivo durante la segunda quincena de este mismo mes. Así, la compañía estrenará nuevo logo y diseño (de color azul y naranja) para la rotulación de su flota y oficinas, y que de forma progresiva también se irá incorporando a los de BPACK. (TRANSmarket 134)
ASM ADQUIERE EL FONDO DE COMERCIO Y LA OPERATIVA DE BPACK, QUE QUEDA INACTIVA
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Transporte Carretera
- 16/10/2008