Abrir menú

TRASMEDITERRÁNEA REESTRUCTURARÁ SU ACTIVIDAD POR EL DESCENSO DE SU NEGOCIO

El grupo ACCIONA ha anunciado un plan de reestructuración para su filial al 60% COMPAÑÍA TRASMEDITERRÁNEA, S.A. (ACCIONA TRASMEDITERRÁNEA), debido a la reducción de los ingresos y resultados de la naviera en 2008. De hecho, la facturación consolidada de TRASMEDITERRÁNEA disminuyó el pasado año un 4,1%, hasta los 581 MEUR, mientras que el resultado bruto de explotación (ebitda) cayó un 86,2%, hasta los 6 MEUR. La evolución de dicha compañía se tradujo en un descenso del 1,1% en los ingresos y del 43,3% en el ebitda del conjunto de la división logística y de transporte de ACCIONA, al quedar esas partidas en 914 MEUR y 39 M, respectivamente, pese al incremento del 4,7% en los ingresos y del 21% en el ebitda del resto de áreas (handling, etc.) de la mencionada sección. TRASMEDITERRÁNEA achaca sus resultados a los altos precios del combustible en la mayor parte del año y la reducción del negocio de carga por la nueva coyuntura económica, que ha provocado también una mayor presión en las tarifas. Así, la sociedad redujo un 9,6% el movimiento de mercancías, que quedó en 6,04 M de metros lineales, mientras el transporte de personas aún aumentó un 0,1%, hasta los 3,762 M de pasajeros. La reordenación del negocio de TRASMEDITERRÁNEA va a consistir en la reducción de su flota, trayectos y gastos en servicios externos, de combustible, personal y estructura corporativa. Así, la naviera, con una flota gestionada de 26 buques, ha puesto en venta seis de los siete que tiene inoperativos desde el pasado verano. Dos de esos transbordadores son los ferrys de transporte de pasajeros y mercancías más antiguos de la compañía y se utilizaron el pasado verano para reforzar las líneas en el Estrecho de Gibraltar. Los cuatro restantes corresponden a embarcaciones de alta velocidad -para transporte de viajeros- y constituyen también la flota de más edad para esa actividad de TRASMEDITERRÁNEA. No obstante, la compañía incorporará este año, dos nuevos buques de carga para cubrir trayectos de larga distancia.

TRASMEDITERRÁNEA, cuyos ingresos individuales se cifraron en 412,81 MEUR en 2007, tiene en marcha una ampliación de capital de 110 MEUR, cuyo periodo de suscripción concluía el día 13 de marzo (ver TRANSmarket n.140). Dicha inyección elevará el resultante a 128,19 M y reforzará la estructura de la compañía. TRASMEDITERRÁNEA encabeza una división integrada también, entre otras, por sus filiales TRASMEDITERRÁNEA CARGO, S.A.; HERMES LOGÍSTICA, S.A. -dedicadas a transporte y logística-; AGENCIA SCHEMBRI, S.A.; TERMINAL DE CARGA RODADA; IBIZA CONSIGNATARIOS y AGENCIA MARÍTIMA TRANSHISPÁNICA. A ellas se acaba de añadir la también subsidiaria TERMINAL FERRY DE BARCELONA, S.L., que ha asumido la actividad consignataria del grupo en el puerto de Barcelona y da servicio a la propia TRASMEDITERRÁNEA y otros clientes, como GRIMALDI LINES y GRANDI NAVI VELOCI. Además, TRASMEDITERRÁNEA ha reforzado sus conexiones entre Cádiz y Canarias -hasta ahora consistentes en tres rutas de carga y pasaje atendidas con flota propia- con un acuerdo de slot charter con GRUPO LOGÍSTICO SUARDÍAZ, S.L. Dicha alianza supone para TRASMEDITERRÁNEA la gestión de la carga en dos trayectos, alternos semanalmente, entre Cádiz y el archipiélago, efectuados con dos buques de SUARDÍAZ, que independientemente realizan escalas en Marruecos y el norte de Europa. (TRANSmarket 143)



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters