Abrir menú

Una sentencia del Tribunal Supremo resuelve un antiguo litigio entre Vileda y Spontex

Una sentencia del Tribunal Supremo resuelve un antiguo litigio entre Vileda y Spontex

El Tribunal Supremo se ha pronunciado respecto al proceso abierto entre Vileda y Spontex por el uso de una patente de mochos de fregona. Tras varios años en los que se han emitido diferentes fallos a favor y en contra de ambas compañías, la Justicia ha confirmado los términos de una sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona, fechada el 30 de junio de 2008, que declaraba que Spontex había violado los derechos de propiedad industrial de Vileda GMBH (modelo de utilidad 286.841), y la condenaba entonces a cesar en la fabricación y comercialización de mochos de fregona con cabezales universales. Además, la sentencia del Tribunal Supremo condena a la primera a indemnizar, por importe aún por determinar, a Vileda por dicho uso, un aspecto que no se había considerado en la citada sentencia de 2008.

El motivo del conflicto, que data de 2006, es el modelo de utilidad 286.841 ("Dispositivo de acoplamiento de un mango a un útil de limpieza"), concedido a Vileda GMBH el 13 de junio de 1988 y con caducidad el 13 de junio de 2008. Dicho dispositivo está constituido por dos piezas, la que se incorpora al mocho (denominada macho) y la dispuesta en el mango (hembra), que se acoplan entre sí por introducción a presión (sistema "click-clack"). Vileda GMBH y su filial Vileda Ibérica denunciaron a Mapa Spontex Ibérica por comercializar un mocho de fregona 'Spontex' que utilizaba un cabezal que denominaba "cabezal universal", que permitía su acoplamiento a los palos de fregona 'Vileda' mediante el sistema "click-clack", y también a los palos 'Spontex' de sistema de rosca, lo que, según las demandantes, violaba los derechos de propiedad industrial por infracción indirecta (reproducción de parte del dispositivo). Tras la denuncia, una primera sentencia, con fecha del 14 de diciembre de 2006, desestimó la demanda por competencia desleal y violación del modelo de utilidad, si bien año y medio después, tras la apelación de Vileda, las pretensiones de su demanda fueron aceptadas en una segunda sentencia de 30 de junio de 2008, que también fue recurrida. Finalmente, ambas compañías acaban de conocer la resolución definitiva, tras la desestimación de los recursos interpuestos por Mapa Spontex Ibérica, y la aceptación de los procedentes de Vileda GMBH y su filial Vileda Ibérica.

Desde Mapa Spontex Ibérica, y tal como ha podido conocer Alimarket, afirman encontrarse en una situación de indefensión que "seguirá denunciando a través de los medios que el ordenamiento pone a su alcance". Y es que la fabricante incide en que las acciones interpuestas por Vileda (infracción indirecta del modelo de utilidad y competencia desleal) fueron desestimadas por la Audiencia Provincial de Barcelona -en esa primera sentencia mencionada de 2006-, mientras afirma haber sido condenada por una infracción directa, "que no había sido alegada por Vileda y que no fue debatida ni en primera instancia ni en apelación". Así las cosas, desde la compañía inciden en que "la sentencia dictada por el Tribunal Supremo en nada afecta comercialmente al producto de Mapa Spontex", al haber caducado el modelo de utilidad base de la demanda en el tiempo en que se produjo la sentencia.

Mapa Spontex Ibérica, cuya matriz francesa es propiedad del grupo Jarden Corporation desde 2010, cuenta con fábricas en las provincias de Barcelona y Valencia, en las que fabrica útiles de limpieza y productos de higiene, con marcas como 'Calypso', 'Mapa', 'Mapa Profesional' y 'Spontex'. Opera tres divisiones de negocio: Mapa Spontex, focalizada a gran consumo; Mapa Spontex Profesional, destinada a horeca; y Tigex, especializada en puericultura para canales especialistas y distribución. Con una plantilla de más de 200 trabajadores, en 2011 registró ventas netas de 55,41 M€, cifra prácticamente estable respecto a 2010.

Vileda Ibérica, filial del grupo alemán Freudenberg & Co, está especializada en el mercado de útiles y artículos de limpieza (bayetas, fregonas, estropajos, guantes, etc.), y reparte su actividad entre el negocio de productos de consumo y la división Vileda Profesional, que supone aproximadamente dos tercios de la facturación de la empresa. En 2011, la compañía registró ventas de 69,15 M€ frente a los 79,08 M que había computado en 2010. Su plantilla supera los 150 trabajadores.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters