Por tercer año consecutivo, la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa) ha presentado los datos relativos a su sector, que en esta edición ha contado con importantes novedades. Para el ejercicio 2012, Stanpa ha querido redibujar el mapa del sector productivo de perfumería y cosmética , haciendo hincapié en el impacto económico y social que esta industria supone dentro de la economía española, además de aportar los datos del sector, al cierre del ejercicio económico, en los canales gran consumo, selectivo y farmacia.
Stanpa ha tratado de identificar el sector, redefiniendo su presencia, y cuantificándolo en un total de 450 empresas activas , de las que algo más de un 50%, concretamente 232, estarían asociadas a la propia Stanpa. La facturación del conjunto de estas empresas ascendería a 6.102 M€ (4.949 M€ los asociados), el 40% de la cual estaría en manos de 7 empresas.
Marcando el límite en una facturación de 5,7 M€, Stanpa señala que el 84% del total de empresas en el sector se consideran Pymes y que éstas, en su conjunto, acaparan el 11% de la facturación global del sector.
Con una plantilla conjunta estimada de 35.900 empleos directos , el sector de perfumería y cosmética acapara el 0,2% del empleo total en nuestro país, con una alta presencia femenina, y el 0,55% del PIB.
El reparto del sector, por tipo de producto, estaría abanderado por el Cuidado de la piel (con 1.586 M€), seguido por Perfumes y Aseo (rozando ambas los 1.350 M) y Cuidado del cabello (1.300 M), para finalizar con la Cosmética decorativa (que se mantiene ligeramente por encima de los 500 M).
Según datos presentados por Stanpa, y recogidos de distintas fuentes, el salario medio por empleado se situaría, dentro del sector, en 31.170 €, lo que supondría un aporte a la Seguridad Social de 246,7 M€.
Mercado exterior
Stanpa ha resaltado también el dato de los 2.450 M€ que, según el Icex, suponen las ventas del sector de Perfumería y Cosmética en el exterior , señalando que esta cifra representa el 16,3% del sector de la Moda, en el que se enmarca; el 8,5% de los Bienes de Consumo; y el 1,2% del total de exportaciones.
La evolución de esta cifra arroja un incremento exponencial, que se concreta en un 27,94% si la comparamos con los 1.915 M alcanzados en 2008; porcentaje que se elevaría hasta un 78,31%, si lo hacemos con los 1.374 M exportados por el sector en 2004.
Panorama según Nielsen
Para finalizar, Stanpa ha querido hacer hincapié en los datos relativos al sector realizado por Nielsen y recogidos en su Anuario 2012 , de los que uno de los más significativos apuntan al cambio de tendencia en el consumidor en relación al canal de compra, y el hecho de que, por primera vez, en 2012 el canal gran consumo haya superado las ventas de productos de belleza de consumo realizadas por el canal perfumería .







