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Stanpa traza el mapa de la industria de perfumería en España

Stanpa traza el mapa de la industria de perfumería en España

Por tercer año consecutivo, la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa) ha presentado los datos relativos a su sector, que en esta edición ha contado con importantes novedades. Para el ejercicio 2012, Stanpa ha querido redibujar el mapa del sector productivo de perfumería y cosmética , haciendo hincapié en el impacto económico y social que esta industria supone dentro de la economía española, además de aportar los datos del sector, al cierre del ejercicio económico, en los canales gran consumo, selectivo y farmacia.

Stanpa ha tratado de identificar el sector, redefiniendo su presencia, y cuantificándolo en un total de 450 empresas activas , de las que algo más de un 50%, concretamente 232, estarían asociadas a la propia Stanpa. La facturación del conjunto de estas empresas ascendería a 6.102 M€ (4.949 M€ los asociados), el 40% de la cual estaría en manos de 7 empresas.

Marcando el límite en una facturación de 5,7 M€, Stanpa señala que el 84% del total de empresas en el sector se consideran Pymes y que éstas, en su conjunto, acaparan el 11% de la facturación global del sector.

Con una plantilla conjunta estimada de 35.900 empleos directos , el sector de perfumería y cosmética acapara el 0,2% del empleo total en nuestro país, con una alta presencia femenina, y el 0,55% del PIB.

El reparto del sector, por tipo de producto, estaría abanderado por el Cuidado de la piel (con 1.586 M€), seguido por Perfumes y Aseo (rozando ambas los 1.350 M) y Cuidado del cabello (1.300 M), para finalizar con la Cosmética decorativa (que se mantiene ligeramente por encima de los 500 M).

Según datos presentados por Stanpa, y recogidos de distintas fuentes, el salario medio por empleado se situaría, dentro del sector, en 31.170 €, lo que supondría un aporte a la Seguridad Social de 246,7 M€.

Mercado exterior

Stanpa ha resaltado también el dato de los 2.450 M€ que, según el Icex, suponen las ventas del sector de Perfumería y Cosmética en el exterior , señalando que esta cifra representa el 16,3% del sector de la Moda, en el que se enmarca; el 8,5% de los Bienes de Consumo; y el 1,2% del total de exportaciones.

La evolución de esta cifra arroja un incremento exponencial, que se concreta en un 27,94% si la comparamos con los 1.915 M alcanzados en 2008; porcentaje que se elevaría hasta un 78,31%, si lo hacemos con los 1.374 M exportados por el sector en 2004.

Panorama según Nielsen

Para finalizar, Stanpa ha querido hacer hincapié en los datos relativos al sector realizado por Nielsen y recogidos en su Anuario 2012 , de los que uno de los más significativos apuntan al cambio de tendencia en el consumidor en relación al canal de compra, y el hecho de que, por primera vez, en 2012 el canal gran consumo haya superado las ventas de productos de belleza de consumo realizadas por el canal perfumería .



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