Abrir menú

“Es el proyecto más importante para nosotros de cara a 2013”

Entrevista a Alonso Gotuzzo Brand manager Iberia para ‘Scottex’

Kimberly Clark está inmersa en el lanzamiento al mercado de ‘Scottex Sensitive’, un higiénico “que habla español”. Un producto concebido, desarrollado y fabricado íntegramente en nuestro país, que nace con vocación internacional y que aspira a ser “copiado” por otras filiales del grupo. En plena vorágine del lanzamiento nos ponemos en contacto con Alonso Gotuzzo, brand manager Iberia de la marca, para que nos hable del producto.

“Es el proyecto más importante para nosotros de cara a 2013”

Alimarket: Kimberly Clark acaba de poner en el mercado ‘Scottex Sensitive’. ¿Qué significa para la filial española este lanzamiento?

Alfonso Gotuzzo: Este es el proyecto más importante para nosotros de los últimos años, y estamos esperando que esta novedad sea impactante para el consumidor. Tenemos puestas muchas ilusiones en él. En concreto, para mí, este producto es como mi hijo, porque vivo y trabajo con él todos los días.

A.: ¿A qué obedece este lanzamiento y cómo se ha concebido?

A. G.: Primero hemos detectado que hay un segmento en el mercado, de muy alto potencial, que busca higiene y protección, y que compran papel higiénico, pero que no tienen un producto específico para ellos. Es un consumidor que se fija especialmente en la protección, y que ya compra productos para cuidar de sus familias en otras categorías. Un colectivo, que en nuestro país representa el 23% de los consumidores, que valora de forma muy especial ese extra de protección que demanda, por la que está dispuesto a pagar.En cuanto a su desarrollo, podemos afirmar que ‘Scottex Sensitive’ es el resultado de que Kimberly Clark ponga al consumidor primero y trate de revisar cada una de las partes del proyecto con él. En esta ocasión, de forma especial, cada uno de los pasos que se iban dando en el desarrollo del producto se ha testado con un grupo de consumidores, que lo ha ido encauzando hasta dar pie a la salida de esta nueva referencia, que nos hace sentir realmente orgullosos.

A.: ¿’Scottex Sensitive’ es, pues, una creación española?, ¿cuál es la filosofía de Kimberly Clark en el desarrollo de nuevos productos?

A.G.: Se ha desarrollado en España, ha venido gente de otros países a trabajar en el proyecto, todo un equipo multifuncional, pero es un producto 100% desarrollado en España. Pensado para las necesidades y los gustos del consumidor español y fabricado en las instalaciones que la empresa tiene en Salamanca. Las filiales del grupo gozan de una cierta autonomía. En cada país se hace un estudio del consumidor y se decide qué productos necesita, dándole una propuesta de valor. También tratamos de ver qué productos o campañas han tenido éxito en otras partes del mundo, para ver qué podemos aprovechar o adaptar. Además, tenemos un equipo regional con el que consultamos, pero al final, la última palabra está en la filial de cada país.

A.: ¿Qué otros productos se fabrican en la planta salmantina y a qué mercados surte?

A.G.: En Salamanca se fabrican todos los higiénicos que se comercializan en España: original, megarollo, acolchado y, ahora, ‘Scottex Sensitive’, y los rollos de cocina. Además de surtir al mercado español, se exporta producto a países en los que sus plantas no tienen la producción suficiente para abastecer sus mercados, como es el caso de Reino Unido.

A.: ¿Cuáles son las principales características de este nuevo higiénico?

A.G.: ‘Scottex Sensitive’ es el producto superior de la marca, el higiénico más suave. Tiene 3 capas, está enriquecido con leche de almendras y tiene ph neutro, por lo que es apto para las pieles más sensibles. Dispone de 180 servicios y tiene el diámetro más grande de ‘Scottex’, lo que le da, también, un valor añadido. Además, tiene una ligera fragancia, que lo hace muy agradable. Como hecho anecdótico, es la primera vez que el perrito aparece en color, ya que está silueteado en tono melocotón.

A.: ¿Se enmarca este lanzamiento dentro de la campaña de fortalecimiento del posicionamiento de la enseña ‘Scottex’ que está llevando a cabo Kimberly Clark?

A.G.: De alguna manera, es uno de los tres pilares que estamos desarrollando para afianzar nuestra marca, y darle un mayor valor añadido. Además de este lanzamiento, también estamos reorganizando la oferta de higiénicos que teníamos hasta el momento, simplificándola y adaptándola a lo que el consumidor pide; y, finalmente, estamos reforzando nuestra apuesta por el higiénico húmedo, ‘Scottex Fresh’, un producto con el que el pasado año conseguimos un crecimiento del 30%.

A.: ¿En qué consiste la nueva filosofía adoptada por la oferta de higiénico ya existente en el mercado?

A.G.: Queremos que el consumidor aprecie un soporte emocional tras la marca. Para ello hemos desarrollado el concepto “los pequeños detalles Scottex”, con el que queremos comunicar los detalles diferenciadores de la marca. También hemos puesto en marcha el concepto “Scottex, ahorro para la familia”. Se ha puesto en marcha una oferta muy agresiva en precio, y se han cambiado las presentaciones a fin de simplificar la decisión de compra. Ahora los ahorros figuran en porcentaje, y llegan al 50%. Esto se ha hecho como resultado de los test realizados, en los que hemos llegado a la conclusión de que las ofertas porcentuales son más valoradas por los consumidores. Además, hemos desarrollado una campaña de premios directos en momentos difíciles, como “la vuelta al cole”, etc. En concreto, ahora mismo estamos inmersos en una campaña en la que se repartirán más de 30.000, en premios de 30 y 100 € cada día, en la que el consumidor puede ver, de forma directa, al entrar en una web puesta en marcha al efecto, si le ha correspondido algún premio. Con ello, queremos contribuir al ahorro de las familias, siendo sensibles a la situación económica que atraviesa el país.

A.: Y con relación al higiénico húmedo, ¿qué puede comentarnos?

A.G.: La campaña de “culitos besables” que hicimos el año pasado para ‘Scottex Fresh’ nos reportó un crecimiento del 30%. Era una réplica de la campaña desarrollada en Alemania, adaptada para el mercado español. El producto que nosotros tenemos no es el mismo que el que existe en Alemania. De hecho, en ese mercado el higiénico húmedo está mucho más desarrollado, y el consumidor quiere una toallita de mayor tamaño y un paquete con mayor contenido. En España tenemos una toallita menor y una presentación con menos unidades. Ahora hemos introducido el cierre fit-top, muy valorado por el consumidor español.

A.: ¿Qué futuro augura Kimberly Clark al higiénico ‘Scottex’ en nuestro país?

A.G.: ‘Scottex’ es la marca líder en higiénico en el mercado español, con una participación del 12,3% en valor. Es una participación muy alta, teniendo en cuenta que el mercado de MDD acapara más del 80%. En Kimberly Clark estamos poniendo toda la carne en el asador para que 2013 sea un buen año.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters