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Luis Saramago, director de marketing de Renova: "Se puede crear diferenciación en una categoría de producto aburrida"

Luis Saramago, director de marketing de Renova: Se puede crear diferenciación en una categoría de producto aburrida

El director de marketing de Renova, Luis Saramago, ha detallado la experiencia de su compañía en cuanto a la innovación como elemento diferenciador en un sector de productos básicos como es el de los derivados del tisú , papel higiénico, rollos de cocina, servilletas, etc. La compañía nace en Portugal en 1939 operando en el sector del papel de escritura y embalaje, pasando, ya en la década de los 60, a productos de higiene personal y del hogar con los derivados del tisú. De tal modo, que fueron los fundadores de este mercado en el país vecino.

Al caer las barreras con la entrada de Portugal en la UE, deciden emprender su proyecto de internacionalización , comenzando por España. Actualmente, Renova tiene presencia en 60 mercados de los cinco continentes. Su historia constituye un caso de éxito que se estudia en las principales escuelas de negocio internacionales, ya que han aportado valor añadido a un producto tan básico y aburrido como el papel higiénico, tomando como base la innovación. En este sentido, Saramago afirma que decidieron "aportar color a la categoría y cambiar la gestión" , como por ejemplo con la línea 'black label', que es la de mayor notoriedad. Porque "el cliente de Renova no compra sólo funcionalidad, sino también diseño y estética". Por tanto, reconoce haber cambiado los conceptos cromáticos de la categoría, reinventar un producto básico.

La innnovación, parte de su ADN

Luis Saramago ha explicado durante su ponencia en el Encuentro cómo la innovación está presente en cada uno de sus productos y sus acciones . Así, han lanzado papeles higiénicos con dibujos diferenciados en un mismo pack, le han dado nuevos usos, como el papel higiénico portátil para llevar, por ejemplo, en el coche, las servilletas con dibujos alusivos a fechas especiales (Navidad, San Valentín, etc.) rompiendo la estacionalidad, entre otros.

Esta estrategia también llega a las formas de vender y comunicar, de modo que han abierto corners y pop up stores en centros comerciales , experiencias en el metro con códigos QR, máquinas de vending, o la comunicación directa de su marca en cuartos de baño públicos. En definitiva, Saramago ha indicado que los productos Renova crean complicidad y pasión con el consumidor, tienen que hacerle sentir. Por tanto, ha continuado "tenemos que estar atentos a lo que valora el cliente" y esto "es una lucha de todos los días" . De cara al futuro más próximo, el director de marketing de Renova ha anunciado su próximo desembarco en el mercado norteamericano.



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