Abrir menú

La Antigua Lavandera potencia su presencia en el mercado de limpieza

Compra una segunda fábrica

La Antigua Lavandera potencia su presencia en el mercado de limpieza

Un fondo de inversión quiere hacerse fuerte en el sector de limpieza. La Antigua Lavandera , sociedad propiedad de PHI Industrial Acquisitions, ha comprado dos plantas de fabricación de lejías y otros productos de cuidado del hogar de nuestro país en el periodo de un año. Tras la adquisición a Henkel de sus instalaciones de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) en 2013 , la compañía se ha hecho recientemente con una segunda fábrica, en Sant Adriá de Besós (Barcelona), hasta ahora en manos del fabricante de marcas de distribución Dalli Group, que a su vez la había adquirido a Henkel en 2010, tras meses de negociaciones . Hay que destacar que, pese a las desinversiones realizadas por la multinacional propietaria de 'Estrella', 'Conejo' y Neutrex' en los últimos años, sus marcas se han seguido fabricando por dichas plantas.

Las instalaciones barcelonesas, con capacidad de producción superior a 300.000 t anuales y procesos integrados y automatizados, están canalizando actualmente entre 150.000 t y 180-000 t, principalmente de lejías (90%), además de limpiahogares como desengrasantes y limpiacristales, en formato pistola . Además de las citadas enseñas de Henkel, la planta producirá referencias bajo la marca 'La Antigua Lavanderia' , que ya está elaborando en Sevilla, y cuyo desarrollo constituye uno de sus principales proyectos. Se trata de una enseña propia de lejías para diferentes usos, cuya comercialización, además del mercado nacional, prevé ampliar a Marruecos, Portugal y sur de Francia, mercados en los que ya está estableciendo contactos.

De hecho, tras esta reciente incorporación a su tejido fabril, La Antigua Lavandería abarca la zona norte y sur de la península para crear una estructura logística idónea para surtir de producto a zonas como Portugal, norte de África, sur de Francia y norte de Italia , tanto con su marca propia como con marcas de distribución, otro de los objetivos de la compañía, que prevé ampliar su campo de fabricación a todos los sectores de productos de limpieza. A nivel económico, sus previsiones son alcanzar los 80 M€ en ventas consolidadas en 2015.

Para materializar su desarrollo en España, PHI Industrial Accquisitions no descarta nuevas compras que "puedan aportar sinergias en el crecimiento de La Antigua Lavandera" como grupo de referencia en Europa dentro de la categoría de limpieza y cuidado del hogar". Además de esta empresa, la cartera del fondo de inversión en nuestro país se compone de Covit (fabricación de piezas embutidas de aluminio anodizado para sectores como la perfumería, la cosmética o la industria farmacéutica), Capresa (producción de barras de acero calibradas utilizadas para la fabricación de muelles y amortiguadores) e Hiplus Aire Acondicionado (fabricante de equipos de aire acondicionado destinados al mercado industrial y terciario), entre otras.

En los últimos años, el sector de perfumería y droguería ha vivido varias desinversiones en nuestro país, principalmente realizadas por compañías multinacionales. Además de Henkel, que a medio plazo se ha ido deshaciendo de hasta cinco plantas, podemos destacar ejemplos como la fábrica en la localidad madrileña de Aranjuez de Unilever , especializada en fabricantes y detergentes; la planta de pañales de Kimberly-Clark en Calatayud (Zaragoza) ; y las instalaciones ambientadores e higiene de Procter & Gamble en Santa Perpetua de la Mogoda (Barcelona) .



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters