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“El sector está pidiendo cambios y Grupo Maremor ya ha dado el primer paso en este sentido”

Juan José Carballo, Director General de Maremor

“El sector está pidiendo cambios y Grupo Maremor ya ha dado el primer paso en este sentido”

Alimarket: La creación del grupo Maremor es una iniciativa novedosa en un sector no muy proclive a las agrupaciones. ¿Cómo surgió la idea de ponerlo en marcha y qué cree que puede aportar al mercado?

Juan José Carballo: La idea nace hace más de 5 años, fruto de las inquietudes que tienen los socios por el sector, afinidad de ver el negocio, personal... De esta manera se da forma al grupo desde un principio como un proyecto para poder pasar de una actuación local a una actuación nacional. La aportación, sin duda, es la dinamización del mercado actual con un modelo de éxito y futuro, y una forma de trabajar única y diferente.

A.: Explíquenos, a grandes rasgos, la estructura que tendrá el grupo y cómo han planteado su estrategia común.

J.J.C.: La estructura es un área operativa central que asume desde el inicio el desarrollo, la interlocución y representación de las tres enseñas, trabajando en coordinación y de la mano con éstas.

A.: Uno de los puntos claves de la unión es la fuerza de las tres cadenas en diferentes zonas de nuestro país. ¿Dentro de la vocación nacional con que nace la enseña Maremor, ¿se han planteado focalizar las primeras aperturas en determinadas regiones?

J.J.C.: El foco de las aperturas está orientado a zonas en las que tenemos poca o nula presencia.

A.: ¿Cuál será el perfil comercial de los establecimientos Maremor?

J.J.C.: El perfil será la fusión en un punto de venta de la personalidad de las tres enseñas.

A.: ¿Cuáles son los rasgos diferenciadores actualmente entre las tiendas de Arenal, Marvimundo y Primor?

J.J.C.: Aunque son muy parecidas, el único rasgo que podemos poner como diferenciador, además de la ubicación geográfica, es la mayor fuerza individual en cada una de las principales secciones (selectivo, consumo y parafarmacia) de cada una de las enseñas.

A.: ¿Existe la intención de asemejar sus características y perfiles, por ejemplo a nivel de surtido, concepto e incluso anagramas?

J.J.C.: Sin duda, es uno de los retos que tenemos por delante.

A.: Además de la distribución detallista, Arenal y Marvimundo operan a nivel mayorista. ¿Abarca también este segmento el proyecto Maremor?

J.J.C.: Realmente, el único canal mayorista en el grupo está más centrado en Marvimundo, aunque la mayor parte de sus ventas se realizan en el canal de tiendas. En cuanto al proyecto, abarca todo el área de actuación de las enseñas, en las que, por supuesto, está incluido el mayor.

A.: ¿Podrían estar abiertos a la incorporación de nuevos miembros al grupo?

J.J.C.: En el corto plazo no está prevista ninguna incorporación de socios, excepto que sea a través de la adquisición de alguna compañía o grupo a través de Maremor.

A.: Desde su punto de vista, ¿Maremor podría ser el primer paso hacia una nueva tendencia de futuro en el sector?

J.J.C.: En Maremor pensábamos y pensamos que el futuro pasa por fusionarse o integrarse, creando grupos más grandes y con mayor capacidad de actuación, por lo que también creemos que debería ser una nueva tendencia de la cual somos pioneros.

A.: Hablando del mercado, en los últimos años se están viviendo procesos de compra, reestructuraciones, optimización de redes, etc. Con la visión de su larga trayectoria en este sector, ¿considera que estamos ante una nueva era?, ¿y cómo cree que es necesario afrontarla?

J.J.C.: En mi opinión, estamos ante una nueva era en la que van a desarrollarse nuevas iniciativas que cambiarán en un plazo corto el mercado actual. El sector está pidiendo estos cambios debido a la incertidumbre en el futuro de lo que existe actualmente, y Grupo Maremor ya ha dado el primer paso en este sentido.

A.: En el panorama actual también ha influido el desarrollo nuevas formas de competencia, como las denominadas cadenas de fragancias de inspiración y monomarca low cost. ¿Qué opinión tiene al respecto?

J.J.C.: Independientemente de la situación económica actual, el auto-empleo, etc., mi opinión tiene poca importancia en este tema, creo que la pregunta debe dirigirse a la opinión del consumidor sobre este fenómeno, ya que es el que decidirá la continuidad o no de estas cadenas.

A.: ¿Cómo percibe el futuro?

J.J.C.: Con optimismo, ilusión, muchas ganas, y con mucho trabajo, ya que vemos oportunidades en el mercado y poco a poco esperamos ir creciendo en el proyecto que acabamos de iniciar.



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