Abrir menú

Marcas internacionales y japonesas lideran el mercado hongkonés de perfumería y cosmética

Datos de un estudio publicado por el Icex

Marcas internacionales y japonesas lideran el mercado hongkonés de perfumería y cosmética

Un sector maduro, muy desarrollado y con una competencia feroz, así es el mercado de cosmética en Hong Kong, según datos del estudio publicado por el Icex y elaborado bajo la supevisión de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en esta región. La renta per cápita y los niveles de gasto, de los más altos de Asia Pacífico, junto con la importancia que le da la población al aspecto físico y el cuidado personal, hacen que el consumo de cosméticos sea muy elevado y los consumidores estén siempre dispuestos a probar nuevos productos. Por segmentos, los productos para el cuidado de la piel representaron casi el 50% de las ventas de productos cosméticos en Hong Kong en 2015, seguidos de cosmética de color (12,7%), cuidado capilar (10,8%), fragancias (8,5%) y la categoría de baño y ducha (6,8%), mientras las referencias para hombre representaron un 4,5%.

Este sector está dominado por marcas internacionales occidentales, seguidas de japonesas, aunque las coreanas están ganando mucha popularidad en los últimos años. La producción local de cosméticos en Hong Kong es escasa, con un número reducido de compañías que producen artículos de precio medio, bajo sus propias marcas, y que publicitan con intensidad el "made in Hong Kong". Según la fuente indicada, los líderes del mercado son Procter & Gamble (11%, Estée Lauder (10,2%), la francesa L’Oréal (9,7%) y la japonesa Shiseido (5,9%)

En 2015, Hong Kong importó 63.494 t de cosméticos en volumen y cerca de 4.000 M$ en valor, lo que supuso un incremento cercano al 8% en ambos términos. En lo que respecta al acumulado de enero a julio de 2016, y según la información del estudio, la cifra fue algo superior a 2.507 M$, un 10,7% que en el mismo periodo del año anterior; y 43.393 t (más del 68% del volumen total de 2015). Las partidas más importadas durante el pasado año fueron maquillaje y preparaciones para el cuidado de la piel (71,8%), seguidos de perfumes y aguas de tocador (9,5%).

En cuanto a los principales proveedores, hasta 2013 China continental fue el mayor exportador, primer puesto que retomó en 2015 (14,3% de cuota de las importaciones), tras haber sido superado en 2014 por Singapur. Le sigueron Corea del Sur (14,1%), la citada Singapur (12,6%) y Estados Unidos (10,2%). Las cifras son muy modestas para España, que en los últimos tres años no ha superado el 1,4% de cuota, aunque las cifras crecen (+4,3% en 2014 y +3,5% en 2015). En 2015 ocupó el puesto 14 en el ranking de proveedores cosméticos en Hong Kong, y los productos españoles más importados fueron las preparaciones de belleza, maquillaje y cuidado de la piel; y los perfumes y aguas de tocador. Sin embargo, según destaca el estudio, aunque las importaciones procedentes de nuestro país hayan crecido, los productos españoles no son muy conocidos por el consumidor hongkonés medio.

Principales tendencias

Las tendencias al alza en este mercado son los productos profesionales con funciones específi-cas, especialmente reafirmantes, los cosméticos orgánicos y naturales, cosméticos que frenen los signos del envejecimiento, los productos cosmecéuticios y nutracéuticos, los protectores solares multifuncionales, los productos específicos para el consumidor masculino y la cosmética de color. En cuanto a demanda, el consumidor local tiene predilección por las marcas internacionales, debido, principalmente, a que atribuyen una mayor calidad a los productos extranjeros de marca que a los productos locales o de origen chino. De hecho, la notoriedad de la marca y el origen de esta, seguidos por el precio del producto, son los principales criterios tenidos en cuenta en el momento de compra de cosméticos.

El ideal hongkonés de belleza femenina implica una figura muy estilizada, piel inmaculada y sin imperfecciones, grandes ojos y nariz estrecha y alargada. Para conseguir los ideales hongkoneses de belleza femenina, las mujeres gastan una media de 1.200 HK$ mensuales (unos 140 €) en cosméticos y servicios de belleza, según los últimos estudios. Los segmentos de población que más dinero destinan a cosméticos son el de jóvenes profesionales y mujeres de mediana edad con alto poder adquisitivo. En cuanto al hombre, para el consumidor hongkonés el cuidado personal carece de connotaciones negativas. Al contrario, los hombres jóvenes consideran su cuidado diario como una necesidad. Los productos para el cuidado del cabello y de la piel en los hombres habrían aumentado su demanda sustancialmente en los últimos años.

Respecto a los principales canales de distribución, en Hong Kong casi el 42% de las ventas de cosméticos se efectuaría en tiendas especializadas, con líderes como las cadenas locales 'Sasa' y 'Bonjour'. Los grandes almacenes, que suelen trabajar con marcas más selectivas, aglutinan el 18% de las ventas, enseñas especialistas en cosmética y parafarmacia representan el 17% de las ventas totales de cosméticos; y los supermercados suponen el 13%.

Perspectivas a futuro

En 2015, el crecimiento del valor del mercado de los productos de belleza y cuidado personal en Hong Kong se redujo a un 3,6%, ligeramente por debajo del crecimiento experimentado el año anterior ( 4%), debido principalmente a la reducción de la llegada de turistas chinos a la Región. Aunque se trata de un sector maduro, los analistas estiman que las ventas de cosméticos en Hong Kong crecerán un 2,8% para el periodo 2015-2020, mientras el gasto per cápita en productos de cuidado personal se espera que se man-tenga elevado, en torno al 5% del gasto total, para el periodo 2016-2020.

Según las previsiones lanzadas en el referido estudio, para los años venideros se espera que crezcan sobre todo las ventas de productos de gran consumo (+9,2%) y, en concreto, desodorantes (+8,7%), referencias de baño y ducha (+7,5%), protección solar (+5,9%), productos para el cuidado masculino (+5,8%) y cosmética de color (+2,9%). Sin embargo, se espera un crecimiento negativo para los productos Premium (-0,6%) y las fragancias (-4,3%). En líneas generales, los consumidores hongkoneses prefieren los cosméticos de prestigio sobre los de gran consumo, aunque se espera que los segundos vayan a experimentar un importante crecimiento en los próximos años.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters