Abrir menú

Kimberly-Clark anuncia el cierre de 10 fábricas y el despido de 5.500 empleados

Kimberly-Clark anuncia el cierre de 10 fábricas y el despido de 5.500 empleados

La empresa papelera Kimberly-Clark, propietaria de 'Scottex', 'Kleenex' y 'Huggies', se encuentra inmersa en una nueva reestructuración que le llevará al cierre de diez plantas productivas y el despido de hasta 5.500 trabajadores, lo que supone la reducción de su plantilla en un 12-13%. Con estas medidas, el grupo ha previsto ahorrar unos 2.000 M$. De forma paralela, la empresa podría abandonar algunos negocios menos rentables. De momento el grupo no ha hecho públicas ni las unidades productivas ni las filiales que se verán afectadas por los recortes.

Kimberly-Clark ya había abordado una fuerta reorganización en Europa en 2012, año en el que se retiró del mercado de pañales en Reino Unido, España y Suiza, además de reorganizar su presencia en Italia; centralizando sus esfuerzos en dichos mercados en sus negocios más rentables; y ejercicio en el que decidió deshacerse de 5 plantas, una de las cuales estaba en la localidad maña de Calatayud, que inicialmente puso a la venta y que terminó cerrando al no encontrar comprador.

Desde aquel momento, Kimberly-Clark dispone de una única fábrica en nuestro país, en la localidad salmantina de Doñinos, centrada en la fabricación de rollos higiénicos.

Con anterioridad, a finales de 2011, Kimberly-Clark se había desprendido de su división a profesional, negocio bajo el que se enmarcaban dos fábricas en nuestro país, situadas en Arganguren (Bizcakia) y Artziniega (Álava), que fueron vendidas a un consorcio que derivó en Cel Technologies & Systems, empresa que recientemente se vio obligada a vender sus activos a la italiana Lucart.

Fuentes de la compañía consultadas por Alimarket no han querido añadir ningún dato al comunidado hecho público por Kimberly-Clark. Con algo más de 250 trabajadores, la filial española, compagina la elaboración de sus enseñas con la fabricación de MDD, al menos para el grupo DIA. En 2015, último dato facilitado por la empresa, alcanzó ventas en 77,53 M€, con resultados negativos de 6,45 M.

La marca 'Scottex' ha ocupado el liderazgo tradicionalmente en nuestro país en el sector de rollos higiénicos, segmento en el que, según el último reportaje, publicado en 2016 por Alimarket Revista relativo a Derivados de Tisú, contaba con una cuota de mercado del 11,3% en valor, prácticamente triplicando la participación tanto de 'Foxy' (Industrie Cartarie Tronchetti) -3,6%-, como de 'Colhogar' (Essity Spain) -3,5%-.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters