Abrir menú

Droguerías, perfumerías y farmacias, las tiendas que más crecen a nivel europeo

Datos de un estudio realizado por Iri en siete países

Droguerías, perfumerías y farmacias, las tiendas que más crecen a nivel europeo

La influencia e importancia de los canales de retail especializados como droguerías, farmacias, monomarca y tiendas de maquillaje está aumentado a nivel europeo. De hecho, son las tiendas que más crecen frente a establecimientos de gran distribución, según un estudio de compradores europeos realizado por Iri en base a 2.600 consumidores en siete países europeos (España, Italia, Grecia, Alemania, Francia, Reino Unido y Holanda).

Según los resultados, más de un tercio (39%) de los compradores visita una droguería, porcentaje que en España se sitúa en el 31%. Además, el 35% visita farmacias, una cifra que alcanza el 40% en España, mientras que una quinta parte visita otros establecimientos similares, como los especializados en maquillaje (20% en Europa y 22% en España) y perfumerías (22% en Europa y 37% en España). La investigación indica que, en un momento en el que muchos retailers están tratando de racionalizar sus surtidos, este concepto es aún el principal impulsor para los consumidores a la hora de acudir a la tienda física. Así, un 56% de compradores elige una droguería debido a que ofrece una amplia gama de productos, más de un 52% la selecciona debido a su comodidad, y el 42% a causa de los servicios disponibles en la tienda. A la hora de elegir un punto de venta de perfumería y maquillaje, la oferta también es crítica para los compradores, con un 59% que elige una tienda con motivo de su variado abanico de producto, mientras que el 49% es atraído por los servicios en la tienda y el 34% por la calidad.

Durante la realización del estudio se pidió a los compradores que evaluaran cada canal de retail basándose en una lista de características (surtido, calidad, precio/promoción, comodidad, innovación, experiencia de compra, ubicación, tiempo para comprar, especificidad de los productos) y que atribuyeran una relevancia a cada característica. Con ello, la consultora creó el Índice de Satisfacción del Cliente, según el cual, las tiendas de maquillaje, las perfumerías y las droguerías superan a establecimientos generales, como hipermercados y supermercados, cuando se trata de la satisfacción del cliente, debido a la mejor experiencia que se proporciona por parte de las primeras, alineada con las expectativas del consumidor. Según incide Iri, esto se da especialmente en productos que requieren un ambiente o entorno de tienda específico, como el cuidado personal. Así, el Índice de Satisfacción del Cliente es de 79,1 puntos en establecimientos de maquillaje (79 en España), 76,1 puntos en perfumería (cifra que coincide en el mercado español con la media europea) y 71,9 puntos en farmacia (algo inferior en España, con 66 puntos).

Según el estudio, los compradores multicanal en Europa visitan de media 2,5 canales diferentes al año (2,7 en España) para comprar productos de cuidado personal y belleza, en comparación con los 1,9 canales para bebidas (2,1 en España), 1,7 para congelados (1,9 es la cifra española) y 1,2 para alimentos para mascotas (una décima superior, 1,3 en España). Los italianos encabezan la tabla cuando adquieren productos de cuidado personal y belleza, con 3,2 canales por año.

Según apunta Vera Sanchez-Carpintero, Marketing manager de IRI España, "hay un gran reto que los fabricantes y vendedores de gran consumo necesitan trabajar juntos: identificar la gama adecuada, el posicionamiento de la marca y del producto, así como la estrategia en cuanto al precio y promoción, para ofrecer una alternativa real a las tiendas especializadas y a los establecimientos monomarca, mucho más especializados, y que basan su estrategia en la experiencia del comprador".

Si desea tener información detallada de las cadenas de droguería y perfumería en operan en el mercado español, puede acceder a los Censos de Establecimientos de Alimarket .



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters