Abrir menú

JD Sprinter y Sport Zone culminan su joint venture para el mercado ibérico

JD Sprinter y Sport Zone culminan su joint venture para el mercado ibérico

La joint venture entre Sport Zone (Sonae) y JD Sprinter para el mercado ibérico ya es una realidad. Tras la aprobación de la Comisión Europea y otras condiciones dependientes de terceros, los tres distribuidores de productos deportivos cierran las negociaciones iniciadas en marzo de 2017 con la creación de Iberian Sports Retail Group, que une las operaciones de las cadenas ‘Sprinter’, ‘JD’, ‘Sport Zone’ y ‘Size?’.

En una primera aproximación a la estrategia a futuro, y tal como ha podido conocer Alimarket, por el momento se mantienen operativas las respectivas sociedades de las partes, del mismo modo que los anagramas que desarrollan en la Península. Al frente de Iberian Sports Retail Group se sitúa como CEO Miguel Mota Freitas, para quien “esta unión va a permitir una mayor eficiencia operativa. Queremos continuar creciendo para ser el canal de retail deportivo de referencia en Portugal y España, proporcionando al cliente una amplia oferta omnicanal de marcas y productos deportivos”.

Con la finalización del acuerdo, el nuevo operador conjunto aglutina ingresos agregados de 450 M€, resultado de 240 M€ por parte de JD Sprinter (grupo creado a partir de la adquisición de la compañía alicantina Sprinter Megacentros del Deporte por parte del conglomerado Británico JD Sports en 2011), y alrededor de 210 procedentes de Sport Zone.

En cuanto a red comercial, a 31 de enero de 2018 sumaba 318 puntos de venta en la Península. En concreto, JD Sprinter aportaba 168 puntos de venta en España (127 ‘Sprinter’ y 41 ‘JD’) y 13 en Portugal (todos ellos ‘JD’). Por su parte, Sport Zone aglutinaba en esa fecha 46 establecimientos en nuestro país y 91 en el mercado luso. Ambas partes se complementan en los referente a ubicación geográfica en España. Y es que la filial de Sonae cuenta con amplia representación en el mercado canario, por el que viene apostando en los últimos años y en el que actualmente superaría la docena de tiendas. ‘Sprinter’ aglutina unos 30 establecimientos en la Comunidad Valenciana, cifra que incluso rebasa en Andalucía; y ‘JD Sports’ tiene su mayor representación en Madrid, con 13 unidades al cierre de esta edición.

Con estas cifras, la empresa líder del sector por facturación es Decathlon España, si bien la joint venture entre Sport Zone y JD Sprinter le supera en número de tiendas. En este sentido, la aprobación de la Comisión Europea a la fusión concluyó que las adquisiciones societarias acometidas para su materialización “no plantean problemas de competencia debido a que la superposición de las actividades de ambas compañías son moderadas, los incrementos de las cuotas de mercado son pequeños y la empresa conjunta se enfrentará a empresas líderes y operadores con huella regional y nacional tanto en España como en Portugal”.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters