Abrir menú

Bordas Chinchurreta e ITENE se unen para combatir las reacciones alérgicas

Bordas Chinchurreta e ITENE se unen para combatir las reacciones alérgicas

Destilaciones Bordas Chinchurreta -fabricante de sustancias químicas para diversos sectores- y el Instituto Tecnológico del Embalaje, Logística y Transporte (ITENE) han iniciado un proyecto conjunto para combatir las reacciones alérgicas a 15 sustancias habituales en productos de perfumería y alimentación. La iniciativa se enmarca dentro del programa Innoaroma, centrado en desarrollar formulaciones para perfumes o alimentos con menor capacidad de generar rechazo.

Para llevar a cabo el proyecto, los investigadores combinarán metodologías de química computacional y modelización molecular con el objetivo de identificar constituyentes e impurezas relevantes para la clasificación de las sustancias. Por ello, ITENE se encargará de aplicar estos métodos, debido a su experiencia como centro experto en seguridad química y toxicológica; mientras que Destilaciones Bordas Chinchurreta se dedicará a la fabricación de los productos resultantes del proceso de investigación, así como asegurarse del uso seguro de tales sustancias.

El resultado de esta colaboración permitirá dotar de una solución innovadora a un sector relevante dentro de la economía española y, a su vez, europea, ya que -según los datos de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE)- genera directa e indirectamente más del 5% del PIB nacional. La patronal química también asegura que el sector generó 63.100 M€ en 2017, lo que supuso un aumento del 6,9% interanual.

La iniciativa está impulsada institucionalmente por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, a través de la convocatoria 'Retos Colaboración', que pretende cubrir necesidades del mercado como la reducción de los costes de producción, el desarrollo de productos con un menor riesgo para la salud e impacto sobre el medio ambiente, y el cumplimiento de las disposiciones legales aplicables.

Destilaciones Bordas Chinchurreta está integrada en el grupo que encabeza Inversiones Narbona, al que también pertenece Extractos Vegetales (Evesa). La compañía detenta el 80% de la comercial francesa Bordas, además de disponer de delegaciones a nivel internacional en Estados Unidos y Brasil. Reparte su producción entre los sectores de alimentación, químico y farmacéutico.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters