Abrir menú

Henkel invierte en una línea de envasado y nuevo almacén en España

Henkel invierte en una línea de envasado y nuevo almacén en España

La multinacional de gran consumo Henkel, con filial en España, ha anunciado la ampliación de sus instalaciones barcelonesas de Montornés del Vallés dedicadas al desarrollo de detergentes y adhesivos. En concreto, el actual proyecto -sobre el que algunas fuentes especulan que podría suponer un desembolso de unos 20 M€- supone incorporar una nueva línea de envasado "de alta velocidad y con una producción más sostenible" para detergentes líquidos. De este modo, estos productos que comercializa bajo las marcas 'WiPP Express', 'Dixan' y 'Micolor' estrenan una fórmula un 24% más concentrada que se presenta en nuevas botellas y con menor peso, contribuyendo así a la optimización del transporte y, en consecuencia, a la reducción de las emisiones de CO2. La nueva formulación contribuye también a la reducción del consumo de agua en el proceso productivo y de los residuos generados al dismunir la cantidad de plástico utilizado por dosis, así como la reducción de energía y consumo de agua en la fase de uso, "garantizando -dicen- un lavado óptimo a bajas temperaturas".

Nuevo centro logístico

El mismo proyecto contempla la construcción de un almacén automático de última generación, que convertirá estas instalaciones -según el comunicado emitido por la compañía- en el "nuevo centro logístico del Sur de Europa para la división de Laundry & Home". El almacén, de 24.000 m2, dispondrá de una sección totalmente robotizada y otra de funcionamiento más convencional con actividades de 'picking' y 'copacking'.

Su desarrollo se enmarca dentro de la 'estrategia 2020+' que incluye la apuesta por la digitalización y la 'industria 4.0'. Y es que el nuevo centro de distribución estará completamente integrado con la parte productiva y el almacén actual, con "avanzados sistemas de comunicación y automatización". Tendrá capacidad para mover más de 1 M de pallets por año y estará totalmente operativo en 2020. "Con esta innovación, el proceso de almacenaje y distribución será mucho más eficiente", afirman.

Para el desarrollo del proyecto, Henkel Ibérica cuenta con el apoyo de Catalonia Trade & Investment, área de atracción de inversiones extranjeras de Acció -agencia para la competitividad de la empresa de la Generalitat de Catalunya, dependiendo del Departamento de Empresa y Conocimiento-; del Ayuntamiento de Montornés del Vallés y de la firma de servicios inmobiliarios Solvia, que ha actuado como asesor de la operación.

El centro de producción de Henkel en Montornés del Vallés (Barcelona), con más de 50 años de actividad, produce más de 200.000 t al año, emplea a más de 500 personas directa e indirectamente y exporta a más de 60 países.

Recordemos que la multinacional construye en la actualidad en esas mismas instalaciones una planta de producción de aplicaciones para la industria aeroespacial. El proyecto, cuya inversión está valorada entre los 25 y 40 M€, supone la ampliación de la actual fábrica de adhesivos.

En términos económicos, la multinacional concluyó 2017 con ventas globales de 20.029 M, un 3,1% más que en el ejercicio previo. En nuestro país, el área de Limpieza representa en torno al 46% de las ventas totales, seguida de Adhesivos (27%) y Cuidado Personal (24%).



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters