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El mercado peruano de cosmética e higiene personal, competitivo y en expansión

Estudio publicado por el Icex

El mercado peruano de cosmética e higiene personal, competitivo y en expansión

El mercado peruano de cosmética e higiene personal ha experimentado un crecimiento continuado durante los últimos cinco años. En 2017, el crecimiento del sector estuvo impulsado por el maquillaje, los perfumes y los geles de baño, creciendo cada grupo un 12%, 8% y 6%, respectivamente, según un estudio publicado por el Icexy elaborado bajo supervisión de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Lima.

Se trata de un mercado, apunta, dominado por las marcas extranjeras, en el que el 75% de los productos son importados. Asimismo, el 86% de los productos están dirigidos a la mujer. E cuanto al perfil de consumidor medio, se trata de una mujer de entre 20 y 60 años de edad que habita en una zona urbana del país y cuya decisión de compra está influida principalmente por la calidad y la marca del producto que adquiere.

Los productos de cosmética e higiene personal en este mercado se comercializan a través de un canal de distribución corto pero ancho, continúa el estudio, que apunta que, en general, son las propias marcas internacionales las que importan y distribuyen sus productos. La venta directa supone el 48% de las ventas totales del sector. De hecho, las empresas especializadas en este canal Avon, Unique, Natura y Cetco son líderes en ventas de perfume y maquillaje. Por su parte, el retail representa el 51% de las ventas totales. Los establecimientos tradicionales, con las bodegas en cabeza, representa el 32% de los ingresos del sector, mientras el retail moderno, todavía con escasa penetración en Perú, representa el 19%.

Entre las principales conclusiones del estudio, se puede indicar que el sector de la cosmética y la higiene personal en Perú es muy competitivo, al estar dominado por las grandes marcas internacionales, y a la vez está en expansión. Así, es un mercado con perspectivas de crecimiento positivas, esperándose que la industria crezca entre un 6% y un 8% al término de 2018, hasta alcanzar un valor de 2.200 M$.

Entre las oportunidades que alberga en los próximos años, se estima que el mercado de la cosmética natural crecerá un 8% para 2020 como consecuencia del aumento del poder adquisitivo de los peruanos y la existencia de una demanda latente en el país por productos con una composición más natural. Asimismo, se observa un cambio en la percepción que los hombres tienen de los productos cosméticos, lo que propicia una estimación de crecimiento del 17% entre 2018 y 2021 en el mercado masculino de cuidado de la piel.

Por otro lado, concluye el informe, las previsiones de expansión derivan también de la baja penetración que muchos productos todavía tienen en el país, la creciente demanda de productos más sofisticados o especializados por parte de la clase media, y las posibilidades que el canal online y las tiendas especializas puede ofrecer para la comercialización de nuevos productos. Se espera que aunque la incidencia del canal online en el sector sea todavía baja (representó el 1% de las ventas totales en 2017), el número de ventas a través de internet crezca durante los próximos años, como ha ocurrido en otros países de Latinoamérica con mayor poder adquisitivo que Perú.

Con todo, en cuanto a las barreras que una empresa española pueda encontrar a la hora de acceder al mercado peruano, el estudio menciona que el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea que entró en vigor en 2013 contempla la reducción de aranceles para la importación y exportación de productos cosméticos y de higiene personal. En 2018, 9 de las 19 partidas arancelarias analizadas siguen sujetas a un arancel del 4,09%. No obstante, este arancel será liberado completamente en enero de 2023.



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