Abrir menú

Joan Castan (Coty Spain): "Granollers ha atraído inversiones por ser un centro mundial de excelencia"

El pasado mes de abril comenzaba a operar, tras su remodelación, la planta que el grupo de perfumería y cosmética Coty tiene en Granollers (Barcelona). Las instalaciones -elegidas en 2016 a nivel internacional por su potencial de desarrollo- han absorbido un total de 20 M$ (unos 17 M€) en el bienio 2017-2018. En términos de facturación, el grupo situó su cifra de negocios en el ejercicio 2018 -cerrado a 30 de junio- en 9.390 M$ (unos 8.260 M€), experimentando así un crecimiento del 23% con respecto al año anterior. El mercado europeo representa más del 40% del negocio global.

Joan Castan (Coty Spain): Granollers ha atraído inversiones por ser un centro mundial de excelencia

Alimarket: La planta española de Granollers ha recibido entre 2017 y 2018 una inyección de 20 M$ por parte del grupo para su ampliación y la instalación de nuevas líneas de producción. ¿A qué obedece esta decisión?

Joan Castan: En otoño de 2016 iniciamos un análisis sobre nuestra estrategia productiva y de distribución a nivel global, con el fin de impulsar nuestros planes de crecimiento y garantizar un mejor servicio. Como resultado, Granollers seconvertía en un "Centro de excelencia Mundial" para fragancias selectivas y esto implicaba una inversión en unas nuevas instalaciones.

A.: ¿Desde cuándo está operativa la fábrica española y qué productos se elaboran en ella?

J.C.: La planta se inauguró en1976. Actualmente es un centro mundial de excelencia en la producción de fragancias selectivas y el grueso de la producción son perfumes, como las fragancias de las marcas 'Bottega Veneta', 'Calvin Klein', 'Chloé', 'Hugo Boss', 'Marc Jacobs', 'Miu Miu' y 'Tiffany', entre otras, que superan los 94 Mud. También creamos lacas de uñas de distintas enseñas como 'Astor', 'Sally Hansen' y 'Rimmel', además de los geles y desodorantes bajo la marca 'Adidas'.

A.: Como consecuencia del reciente desembolso, ¿en cuánto se ha incrementado la producción? ¿cuántas líneas de fabricación se han añadido?

J.C.: La inversión se ha dirigido a la ampliación de instalaciones que nos permitan acoger hasta 9 líneas nuevas de producción para fragancias selectivas, dedicadas al desarrollo de enseñas como 'Hugo Boss', 'Gucci' y 'Tiffany'.

A.: Además de la reciente inversión, ¿qué otras medidas se han adoptado recientemente en la fábrica para mejorar los procesos?

J.C.: Llevamos trabajando desde hace años en un plan de crecimiento responsable a nivel global. Éste incluye medidas estrictas encaminadas a conseguir "cero residuos". La planta de Granollers lleva tiempo con "Zero Residuos Vertidos". Hemos implementado pequeños gestos: no tenemos papeleras, sólo centros de reciclado, y seguimos una política estricta para el reciclaje del agua; la reutilización del cartón y la reducción en el uso de plásticos. Hemos tenido muy en cuenta todos estos aspectos en el diseño de las nuevas instalaciones. En cuanto al producto, tenemos un equipo dedicado a reducir el packaging secundario.

A.: Del total de la producción, ¿qué porcentaje aproximado se destina a otros mercados fuera de España? ¿cuáles son los más importantes destinos para el grupo?

J.C.: El 95% de la producción se envía a los 150 mercados en los que Coty opera. Nuestros mayores mercados son Alemania, Reino Unido, Estados Unidos y China, principalmente.

A.: ¿Cuántas más plantas de producción tiene el grupo y dónde están ubicadas?

J.C.: Disponemos de 10 plantas de producción repartidas por todo el mundo: Francia, Alemania, Mónaco, Reino Unido, Estados Unidos, Brasil, Rusia y Asia. Granollers es la mayor planta productora de fragancias.

A.: Tenemos entendido que la remodelación de la planta de Granollers ha supuesto al creación de nuevos empleos.

J.C.: En efecto, tras la ampliación hemos contratado a más de 200 nuevos trabajadores y ahora la plantilla está compuesta por profesionales de hasta 30 nacionalidades. El centro de Granollers ocupa además de la planta, un "Hub de Planificación Global para Fragancias Selectivas", por lo que el total de la plantilla allí asciende a unas 1.100 personas. El número de empleados de Coty en Iberia alcanza los 1.900 trabajadores.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters