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Marruecos, una oportunidad para la perfumería y cosmética española

Marruecos, una oportunidad para la perfumería y cosmética española

El sector de la cosmética en Marruecos se encuentra en plena expansión, y existen grandes oportunidades para el producto español. Estas son dos de las principales conclusiones del informe sobre "El sector de la cosmética, perfumería e higiene personal en Marruecos", elaborado por la oficina económica y comercial de España en Casablanca y difundido por Icex. Según los datos aportados, las ventas de productos de belleza ascendieron a 866 M€ en 2017, lo que supondría un incremento del 8,2% desde el 2014. Los productos que más éxito están teniendo son, por ejemplo, maquillajes, lociones para el cuidado de la piel, protectores solares, cuidado bucal...

En Marruecos, como ocurre en un gran número de países, las multinacionales, sobre todo las francesas, son las líderes en el mercado de cosméticos. Según los datos, L'Oréal Maroc posee el 14,5% de la cuota del mercado, seguida por Unilever Maghreb (8,2%) y Procter & Gamble Maroc (7,8%). En cuanto a las marcas de productos para el cuidado personal destacan la alemana 'Nivea' (4,5%), la marca sueca 'Oriflame' (4,3%), el grupo francés Lesieur Cristal Taous (4,2%) y la americana Avon (3,5%).

En cuanto a la oferta española, algunas compañías están instaladas en Marruecos a través de sus filiales comerciales, como por ejemplo Berioska ('Babaria') o Quimi Romar. Además, el producto español se percibe como un producto de calidad y fabricado en Europa. La buena acogida de nuestros productos lo revelan las cifras. Según datos Icex, la exportación de productos de cosmética, perfumería e higiene personal a Marruecos representó unas ventas de 51,34 M€, un 24% más respecto al registrado en 2016. Si se contabiliza la evolución de los primeros ocho meses de este año (enero-agosto), las ventas incrementaron un 23% respecto al mismo periodo del año anterior.



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