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Las empresas de cosméticos elevarán un 6,1% sus ventas en 2018

Las empresas de cosméticos elevarán un 6,1% sus ventas en 2018

La industria del lujo y la cosmética generó en el último año unos ingresos globales de 435.000 M€, un 3,8% más con respecto a 2016. Así se desprende del estudio The Luxury and Cosmetics Financial Factbook 2018 edition, elaborado por la consultora EY. El mismo informe cita como causas de esta evolución alcista el mayor consumo de los mercados emergentes, principalmente China, y la apuesta por la digitalización por parte de las empresas: "más del 70% de los consumidores -recoge- conectan con sus marcas favoritas a través de las redes sociales".

En este contexto, las previsiones para el sector sitúan el volumen de ventas totales en los 517.000 M en 2021. A pesar de que Estados Unidos y Europa son los dos principales mercados para esta industria, los chinos continúan siendo los principales consumidores de lujo de todo el mundo.

El negocio de cosmética al alza

Así, y de cara a 2018, el citado estudio señala que las empresas de cosméticos incrementarán un 6,1% sus ventas, frente al crecimiento del 5,8% experimentado un año antes, "gracias a la expansión de la clase alta y al aumento de consumidores chinos que viajan por el mundo y que incrementan su gasto en este tipo de productos".

En paralelo, el informe subraya otras cuatro razones que deberían impulsar el negocio de la cosmética: el mayor uso de maquillaje que hacen los millennials y la Generación Z, la influencia de los bloggers de belleza, la apuesta de las marcas por las celebridades para promocionar sus productos y la creciente incorporación de la mujer de los países emergentes al mundo laboral.

En suma, se espera que las compañías de lujo concluyan 2018 con un buen comportamiento a nivel global, marcado por un crecimiento de las ventas del 4,8%.

Por segmentos, el estudio de EY señala que los mayores crecimientos de la industria del lujo vendrán en los próximos años de la mano de las firmas clasificadas como premium y de entrada al lujo (premium and entry-to-luxury). Concretamente, éstas generaron unos ingresos de 108.000 M en 2017 y se prevé una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR, por sus siglas en inglés) del 7,5% para el período 2017-2021. En el caso de los productos de perfumería y cosmética, las previsiones anticipan un crecimiento anual del 4,5%, tras alcanzar el año pasado unos ingresos de 51.000 M, mientras que el CAGR estimado para el segmento del lujo (tradicionalmente el más elevado de la industria y cuya facturación ascendió a 276.000 M en el último año) se sitúa en el 3 para el citado período.

El estudio llama la atención también sobre la sucesión de movimientos corporativos por parte de las empresas para ganar tamaño y ser más competitivas. En 2017, asegura, se realizaron un 20% más de fusiones y adquisiciones (140 operaciones, frente a las 117 de 2016), "confirmando las positivas expectativas que tienen los inversores sobre la resistencia y el potencial del mercado del lujo". El sector ha atraído el interés de los fondos de inversión privados, que protagonizaron un 49% de las operaciones realizadas. Además, el sector protagonizó transacciones de gran volumen para formar nuevos conglomerados de marcas.



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