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¿Qué hay detrás de uno de los principales centros de I+D de Procter & Gamble?

¿Qué hay detrás de uno de los principales centros de I+D de Procter & Gamble?

La compañía global Procter & Gamble ha querido dar a conocer el trabajo que realiza su centro I+D de Bruselas, el segundo más importante del grupo para el cuidado de la ropa, tras el americano, y uno de los más importantes centros de innovación de cualquier ámbito en Bélgica.

De él han salido innovaciones clave, no sólo para la compañía, sino también para el propio mercado, como el primer detergente en polvo a base de enzimas (1967) -’Ariel’-; el primer suavizante concentrado para ropa blanca (1982) -’Lenor’-; el primer detergente líquido (1985) -’Ariel’-; el primer desodorante para tejidos que no se pueden lavar a máquina (1998) -’Febreze’-; la primera cápsula para el lavado de ropa con compartimentos separados para los ingredientes, con fórmula ultra concentrada (2013) -’Ariel 3 en 1 Pods’-, y el primer lavavajillas, también con compartimentos separados, que rehidrata los residuos de alimentos incrustados para eliminar más facilmente la suciedad más resistente (2016) -’Fairy Platinum’-. En un guiño a la ubicación del centro, a la tecnología existente tras el desarrollo del producto y a la era que abría el nuevo poder de limpieza, Procter & Gamble se inspiró en el Atomium de Bruselas para desarrollar el logotipo que acompaña a ‘Ariel’.

Junto con los de la localidad británica de New Casttle (cuidado de la ropa), el de Londres (belleza, afeitado e higiene personal)y el alemán cercano a Frankfurt (cuidado de bebé, higiene femenina y cabello), el centro de inovación de cuidado de la ropa y el hogar de Bruselas es uno de los cuatro puntos a los que Procter & Gamble confía el estudio y desarrollo de sus nuevos productos en Europa. En él trabajan 600 científicos e ingenieros de los 6.700 que se integran en la empresa -de los que más de 900 son doctores-, y se llevan a cabo más de 20.000 investigaciones anualmente para saber qué necesitan los consumidores. Como dato anecdótico podemos mencionar que uno de sus últimos grandes desarrollos, ‘Ariel 3 en 1 Pods’, que cuenta con medio centenar de patentes, es fruto del trabajo de casi 10 años de más de 100 investigadores; se han llevado a cabo pruebas con más de 6.000 consumidores; 8 t de lavado y la colaboración de docenas de socios académicos e industriales. Cabe señalar, también, que el centro dispone de un laboratorio con 280 lavadoras adaptadas a las condiciones y costumbres de lavado y secado de ropa de diversos países del mundo en el que se realizan más de 25.000 ciclos de lavado al año que compromete más de 100.000 piezas de ropa con más de 250.000 manchas de todo tipo eliminadas. Y previo a éste, el laboratorio de robótica de alto rendimiento lleva a cabo 1.500 pruebas diarias que comprenden 96 formulaciones por test, con un total de 35.000 coladas de microlavados mensuales que ayudan a definir las formulaciones que serán probadas en coladas reales. El ahorro anual registrado en este laboratorio, en comparación con el lavado a máquina se estima en 150.000 litros de agua.

Otro de los aspectos a tener en cuenta en el desarrollo de los productos es el de los perfumes asociados. El centro de I+D de Bruselas dispone de 30 equipos que trabajan en este aspecto, en el que emplean un mínimo de entre 6 meses y un año para definir las fragancias que se asociarán a cada una de las referencias que se ponen en el mercado. Con simulaciones de las condiciones de temperatura, luz y humedad controladas que reproducen las que se dan en diversas partes del mundo, el laboratorio sensorial trabaja mano a mano con el de perfume para definir las sensaciones olfativas que irán asociadas a los productos y que, en algunos casos, podrán variar, según los países a los que vayan destinados.

Con una alta implicación en temas de sostenibilidad, Procter & Gamble estudia el ciclo de vida del producto en su conjunto a la hora de buscar un producto más respetuoso con el medioambiente: desde la compra de materias primas, a la fabricación, empaquetado, distribución, utilización por parte del usuario y reciclado. Prácticamente alcanzados ya los objetivos marcados por el grupo para 2020, ha dado a conocer ya los objetivos de sostenibilidad para 2030 en los que se aboga por una sostenibilidad trasversal, con un 100% de embalajes reciclables, y proyecto que cobra especial protagonismo la planta, desarrollada junto con el grupo Angelini en su empresa participada Fater, para el reciclado de pañales.

Con 66.800 M$ de ventas en 2018, Procter & Gamble opera en 70 países, distribuyendo sus productos por un total de 180. El grupo lidera, a nivel internacional, las categorías en las que está presente, Cuidado de Bebé (con enseñas como ‘Dodot’ y ‘Pampers’), Higiene Femenina (‘Evax’, ‘Ausonia’ y ‘Tampax’), Cuidado de la familia (‘Bounty’ y ‘Charmin’), Cuidado de la Ropa (‘Ariel’ y ‘Lenor’), Cuidado del Hogar (‘Fairy’, ’Don Limpio’, ‘Frebreze’), Cuidado del Cabello (‘Pantene Pro-V’ y ‘Herbal Esssences’), Cuidado de la piel (‘Olay’), Afeitado (‘Guillette’, ‘Venus’ y ‘Braun’), Cuidado Bucal (‘Oral B’, ‘Kukident’) y Cuidado de la Salud (‘Clearblue’ y ‘Vicks Vaporub’). Reparte su negocio entre Cuidado del Hogar (32%), Cuidado infantil, Femenino y de la Familia (27%), Belleza (19%), Cuidado de la Salud (12%) y Afeitado (10%). Europa acapara el 24% de su negocio, que se desarrolla en un 44% en el mercado norteamericano, y en menor medida en Asia Pacifico (9%), China (9%), Latinoamérica (7%) e India, Medio Oeste y África -IMEA- (7%).



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