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10 tendencias de consumo en 2019

Estudio de Euromonitor Internacional

10 tendencias de consumo en 2019

El consumo consciente, la inmediatez y la autenticidad en la oferta, o la creciente responsabilidad medioambiental del consumidor son algunas de las claves señaladas por un informe realizado por Euromonitor International. Estas son las 10 tendencias de consumo en 2019 que resume la consultora:

1. Cada vez somos más sabios.

El concepto de "consumidor sabio", cuyas decisiones de compra son mucho más ponderadas, obliga a las compañías a innovar constantemente, reducir los precios y adoptar medidas en sus ofertas orientadas a atraer a los compradores.

2. Nos convertimos en autosuficientes.

El consumidor tiene la certeza, cada vez más, de que puede cuidar de sí mismo. Es capaz de usar sus aplicaciones de móvil y personalizar sus servicios para crear un producto único, sin necesidad de participar constantemente en las redes sociales ni de seguir las tendencias de marketing de las marcas.

3. Demandamos inmediatez.

Se ha impuesto la búsqueda por parte del consumidor de experiencias acordes con sus estilos de vida, permitiéndoles así dedicar más tiempo a su vida social y personal. En este aspecto, resulta clave para las empresas la gestión de los datos del consumidor y el acceso a los mismos.

4. Buscamos autenticidad.

De vuelta a los principios más básicos, los consumidores demandan lo auténtico, productos diferenciados y experiencias que les permitan expresar su individualidad. En los países desarrollados, se están replanteando sus hábitos de consumo, alejándose del materialismo y caminando hacia la simplicidad. En las economías emergentes, por su parte, surgen consumidores que, cansados de los productos genéricos, demandan otros de mayor calidad, ofertas únicas y diferenciadas que les conceden, incluso, un mayor estatus social.

5. Queremos tener un impacto en el mundo.

El impulso de una sociedad libre de residuos plásticos ha cobrado impulso en el último año y crecerá aún más en 2019. Los consumidores manifestarán cada vez más su protesta por el uso irresponsable de este material, lo que podrá generar un círculo virtuoso por el que la industria -tanto de alimentación y bebidas, como de cuidado y belleza personal- comience a ganar posiciones gracias a la adopción de medidas de sostenibilidad.

6. Queremos ser mentes pensantes.

El llamado "consumidor consciente" es flexible e influyente, por lo que extenderá al resto su conducta. La defensa de los animales alcanzará otras industrias más allá de las de alimentación, moda y belleza, para alcanzar el ámbito de cuidado del hogar, muebles y comida para mascotas.

7. Somos intencionales.

Con el fin de velar por su propio bienestar, el consumidor adquiere una conducta más intencional, que le permite establecer sus propios límites y ser más selectivo en sus actividades. De manera global, lo millennials sienten la necesidad de un empoderamiento por encima del resto de las generaciones. Actúan centrándose en lo que realmente quieren y les divierte. En mercados desarrollados, la confianza en internet puede generar un mayor nivel de estrés, especialmente cuando se está conectado a servicios esenciales.

8. Podemos estar juntos, digitalmente hablando.

El creciente uso de internet, principalmente a través del móvil, está fomentando experiencias online y facilitando el intercambio de archivos. La posiblidad de compartir actividades en línea con nuestros amigos fomentará nuevas formas de participación y la opción de generar nuevas creaciones y experiencias.

9. Pero nunca hemos estado más solos.

También de manera general, el número de hogares unipersonales superará el crecimiento de otro tipo de modelo familiar, y se espera que la generación del 'baby boom' encabece dicha tendencia. Mientras muchos de ellos han protagonizado elevadas tasas de divorcio, entre los más jóvenes han rehusado contraer matrimonio y convivir en pareja. Ellos están marcando un nuevo estilo de vida.

10. Sin edad.

Los llamados "agnósticos de edad" no se ajustan a las expectativas demográficas. La clave para mantener la fidelidad y la confianza de estos consumidores reside en el desarrollo de productos y servicios que sean universalmente accesibles, aun cuando se hayan diseñado pensando en personas mayores.



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