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Vanesa Martínez y Denia Martínez (Grupo Carinsa): "Se está diseñando una estrategia digital personalizada y global que nos garantice el éxito en el proceso"

Vanesa Martínez, CEO de Grupo Carinsa /Denia Martínez, subdirectora de Grupo Carinsa

Vanesa Martínez y Denia Martínez (Grupo Carinsa): Se está diseñando una estrategia digital personalizada y global que nos garantice el éxito en el proceso

Alimarket: ¿Contempla llevar a cabo procesos de transformación digital en el corto plazo para lograr una fábrica inteligente?

Vanesa Martínez: Grupo Carinsa ya lleva un tiempo interesado en este tema, en todo lo que nos ayude a ser más eficientes, a ahorrar tiempos e incorporar nuevas tecnologías. Lo que está clarísimo es que debemos ver en qué y dónde aplica, revisar las características de nuestra empresa, de la fábrica y de nuestros procesos.

Denia Martínez: Nuestra empresa está de manera permanente en proceso de innovación y adaptación para seguir siendo cada día más competitivos. Vemos que nuestros clientes son cada vez más digitales, poseen más información, comparan, buscan mayor valor y desean una experiencia más satisfactoria. Para nosotros es importante, estamos trabajando en este proceso.

A.: ¿En qué áreas de la compañía está llevando a cabo procesos de digitalización?

V.M.: Principalmente hemos empezado por el área de las mediciones sensoriales. Tradicionalmente, el análisis sensorial se realiza en una sala de catadores, se utilizan test de estadísticos, test de preferencia, entre otros. Lo que queremos hacer es, a través de nuevas técnicas de salud (incorporando sensores galvánicos, encefalografías, resonancia magnética nuclear), ver cómo el consumidor va a preferir un producto u otro, por ejemplo, con la utilización de Eye Tracking y con técnicas avanzadas de Machine Learning.

A.: : ¿Podría detallar algún ejemplo de digitalización de sus procesos productivos?

V.M.: Hemos entrado en un proyecto que se llama “CONOCE”, con otras compañías de alimentación en España, financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) con cerca de 6 M€, para profundizar en el conocimiento del consumidor mediante tecnologías disruptivas y de neurociencia. El objetivo es desarrollar productos innovadores adecuados a sus necesidades y mejorar su tasa de éxito cuando se incorporan al mercado, tras asegurar procesos de innovación más eficientes y sostenibles. Por primera vez vamos a aplicar en alimentación tecnologías disruptivas y de neurociencias propias de otros ámbitos, como el de la Medicina, para conocer mejor al consumidor. Gracias a ello sabremos cuáles son sus necesidades y cómo podemos satisfacerlas. Nos llena de ilusión formar parte de un proyecto que revolucionará la forma en que un nuevo producto llegará al mercado. Esta iniciativa está bajo la coordinación de Angulas Aguinaga, y además de Grupo Carinsa participarán Aves Nobles, Codorniú, Grupo Siro, Loop y Seidor. Asimismo los agentes tecnológicos Eurecat, Ainia-Consumolab, IATA-CSIC, Itainnova y la Universidad Politécnica de Valencia colaborarán en el proyecto. La propuesta va a ser coordinada por la consultora Gestinver.

D.M.: En este momento, Grupo Carinsa está en proceso de construcción de una nueva planta de encapsulación de fragancias y hemos digitalizado todos los procesos productivos para tener una mayor agilidad, y un mayor dominio de trazabilidad de los productos que vamos a fabricar.

A.: ¿Qué beneficios pretende lograr con la implementación de las nuevas tecnologías digitales?

V.M.: Ser mucho más eficientes, la anticipación es básica y, por supuesto, poder volcar y trabajar conjuntamente todos los conocimientos, no sólo con nosotros, sino con todo el ecosistema. Como ejemplo, tenemos un estudio de Nutrigenómica, a nivel europeo, donde estamos investigando tanto la microbiota como el genoma humano para ver cómo la nutrición puede afectar al organismo. Por este motivo, es muy importante analizar bien toda la información y Big Data que se obtiene para poder sacar conclusiones eficientes.

D.M.: Nuestros objetivos son varios, entre ellos la optimización de la producción, reducción de fallos, disminución en los plazos de entrega, mejora de la calidad, aumento en la seguridad del personal o ahorro en los costes de producción. Y también, algo muy relevante en nuestra empresa, es el beneficio que nos otorga en la toma de decisiones, en el incremento en la competitividad y en un mayor alcance a potenciales clientes.

A.: En materia de innovación de producto, ¿ha puesto en marcha nuevos procesos para reducir el time to market?

V.M.: Estamos trabajando en el proyecto “Progreso”, y lo estamos haciendo ya que, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en 2050 la demanda de proteína animal se duplicará y la producción de alimentos no podrá cubrir este crecimiento. Además, el incremento en el precio de los alimentos en los últimos años también ha renovado el interés en la utilización de fuentes alternativas de proteínas. Este proyecto se engloba en un marco de trabajo común por parte de compañías líderes en el sector de la alimentación, entre las que se encuentra Grupo Carinsa a través de su empresa Paymsa, líder de esta iniciativa.

D.M.: El objetivo general de “Progreso” es estudiar, establecer los mecanismos y tecnologías necesarias para obtener, a partir de fuentes proteicas alternativas, nuevos alimentos ricos en proteína, aptos para cubrir las necesidades nutricionales de la población. El fin es crear nuevos productos de proteína de alta calidad, segura, saludable y nutritiva.

A.: ¿Cómo aborda el proceso de transformación digital?

V.M.: Primero debemos entender qué es transformación digital y para eso los directivos de esta compañía nos estamos formando para ver cómo lo podemos aplicar a nuestra industria. El objetivo es que si nos damos cuenta de que es una necesidad y de que hay que implementarlo, entonces crearemos el departamento específico.

D.M.: Se está diseñando una estrategia digital personalizada y global que nos garantice el éxito durante el proceso, y que nos permita llegar al objetivo que queremos alcanzar: mayor productividad y eficacia. Hemos empezado tanto con el proceso de digitalización interno como externo, y hemos ampliado y diferenciado las personas responsables de este cambio.



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