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Asia Pacífico, región más dinámica en la exportación de belleza y perfumería española, un negocio en crecimiento

Asia Pacífico, región más dinámica en la exportación de belleza y perfumería española, un negocio en crecimiento

China (que destaca especialmente, con un alza del 136%), Países Bajos, Alemania, Hong Kong, Singapur y Marruecos fueron, por este orden, los mercados de mayor crecimiento como receptores de la exportación española de productos de perfumería y cosmética. Nuestro país exporta actualmente a 187 países y, aunque el 56% correspondió en 2018 al ámbito de la Unión Europea y EFTA, la región con un crecimiento más dinámico fue Asia Pacífico, por encima del 33%. Por contra, aunque moderados, regiones con evolución negativa fueron Oriente Medio (-1,4%) y resto de Europa (-3,8%). ¿Pero cuáles son los principales países de destino? Portugal, Alemania, Francia, Reino Unido y Estados Unidos acapararon en el último año las primeras posiciones; pero, como decíamos, sus crecimientos han posicionado a países como Hong Kong, China y Singapur entre los 20 primeros.

Son datos aportados por la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa), que sitúa a España en el Top10 de exportadores del sector a nivel mundial, y segundo en perfumes, sólo por detrás de Francia y delante de mercados potentes como Estados Unidos y Alemania. Son hitos posibles gracias a la evolución en los últimos años. Y es que la venta exterior se ha prácticamente duplicado en una década, y la balanza comercial es positiva desde el año 2016. Por ejemplo, ha pasado de algo más de 2.520 M€ en el ejercicio 2010 a los últimos 4.260 M. En concreto, en 2018 el crecimiento se situó en un 10%. Y si al sector de perfumería y cosmética incorporamos los aceites esenciales, la exportación total ascendió a 4.680 M€. Como dato, belleza se sitúa en este negocio por delante de sectores emblemáticos en comercio exterior, como el vino, el calzado o el aceite de oliva, tal como apuntan desde la asociación.

¿Cuáles son las categorías más exportadas?

Además de perfumes y fragancias, que ya hemos mencionado como principal categoría exportada -representó el 39% del valor total-, los principales tipos de producto que España vende al exterior son los de aseo e higiene personal (algo más del 20% del total) y cuidado de la piel (17%). Diferente fue el resultado si analizamos la evolución de dichos segmentos. Por ejemplo, cosmética color cuenta con una representación en el exterior reducida en cuanto al global, pero su margen de crecimiento se tradujo, en 2018, en más del 45% respecto a 2017. A continuación, perfumería creció por encima del 15%; y justo también en el doble dígito, cuidado de la piel.

España es el quinto mercado europeo que más productos de perfumería y cosmética consume, con un gasto per cápita de 150 € al año (frente a 137 € de media europea). En 2018, registró un crecimiento del 2% en nuestro país, hasta 6.954 M€.



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