Abrir menú

Itene desarrolla un software para las fabricantes de productos cosméticos y de limpieza

Permite evaluar la seguridad de las sustancias químicas empleadas en su actividad productiva

Itene desarrolla un software para las fabricantes de productos cosméticos y de limpieza

El Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (Itene) ha desarrollado un sistema integrado de herramientas de software que facilita a las empresas la evaluación y gestión de los efectos en la salud y el medio ambiente de las sustancias químicas empleadas durante su actividad productiva. El proyecto 'Quimiotec', financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) a través de los fondos europeos Feder y acometido entre enero de 2018 y junio de 2019, busca facilitar el cumplimiento de la legislación aplicable a los sectores cosméticos y de productos de limpieza e higiene del hogar.

Desde Itene destacan la utilidad de esta herramienta ante la existencia de disposiciones legales, como las normas europeas Reach, que afecta al registro, evaluación, autorización y restricción de sustancias químicas, y CLP, para la clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas, y el reglamento (CE) N.º 1223/2009, sobre los productos cosméticos.

El nuevo software, de uso gratuito para las empresas, permite identificar subestructuras químicas presentes en mezclas potencialmente adversas para la salud, reduciendo así los ensayos necesarios y los costes asociados a ellos. El sistema, actualmente en fase de validación, estará disponible a finales de este mes a través de una app que se podrá descargar en Google Play Store.

Asimismo, la propuesta de Itene ayuda a las compañías de ambos sectores a generar las fichas de seguridad (FDS) asociadas a cada producto y necesarias para su comercialización, proporcionando la información y documentación requeridas para su transporte por carretera (según la normativa ADR).



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters