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Tendencia Mintel: Nuevos aires éticos en el cuidado de la ropa y la vajilla

La oferta incluye envases más sostenibles, soluciones para reducir el número de lavados y productos que permiten ahorrar agua

Tendencia Mintel: Nuevos aires éticos en el cuidado de la ropa y la vajilla

La guerra contra el plástico está afectando a todas las categorías del sector de bienes de consumo de alta rotación, desde los productos de belleza hasta los alimentos y bebidas, pasando por los productos de limpieza. La opinión pública se ha posicionado rápidamente en contra del consumo de plásticos de un solo uso, lo que ha obligado a los distribuidores de productos para el cuidado de la ropa y la vajilla a reconsiderar el diseño de sus envases y los materiales utilizados. La mayoría de las empresas implicadas reconocen la magnitud del problema de los residuos plásticos y están adoptando medidas para reducir el consumo de plástico y reutilizarlo. En este artículo, repasamos las principales tendencias del sector global de productos para el cuidado de la ropa y la vajilla que intentan reducir su impacto sobre el planeta, y destacamos los productos realmente innovadores, según Mintel Global New Products Database (GNPD).

Jabón de manos y detergente lavavajillas Method Sea Minerals (EE.UU.)

Jabón de manos y detergente lavavajillas Method Sea Minerals (EE.UU.)

A vueltas con el plástico

Los consumidores de todo el mundo muestran gran interés por las opciones que permiten reducir la generación de residuos. La respuesta de las empresas ha sido introducir sistemas de envasado que reducen al mínimo el volumen de residuos generados o facilitan su clasificación durante las labores de reciclaje, lo que contribuye a limitar el impacto medioambiental provocado por los consumidores y muy concretamente el volumen de residuos plásticos. Los materiales plásticos de envasado pueden clasificarse en tres categorías según su grado de reciclabilidad:

1. Plástico indeterminado o no reciclable.

2. Generalmente reciclado.

3. Generalmente no reciclado.

Suavizante ecológico con aroma a magnolia blanca Bipa Bi Good (Austria) / Lavavajillas líquido Ecover Sea Kelp & Orange (Bélgica)

Suavizante ecológico con aroma a magnolia blanca Bipa Bi Good (Austria) / Lavavajillas líquido Ecover Sea Kelp & Orange (Bélgica)

Los fabricantes de productos para el cuidado de la ropa y la vajilla han demostrado una gran responsabilidad, ya que la mayoría de los envases plásticos se fabrican con materiales reciclados; sin embargo, aún existe margen de mejora, puesto que tres de cada diez nuevos productos lanzados en todo el mundo incorporan envases fabricados a partir de materiales plásticos difíciles de reciclar o no reciclables.

Tide Eco-Box (EE.UU.)

Tide Eco-Box (EE.UU.)

Los envases de plástico reciclado del mar, que suelen estar fabricados en un 10-50% a partir de residuos plásticos recogidos en el mar y en un 50-90% a base de plástico reciclado, ayudan a reducir la cantidad de plástico que entra en el sistema, pero no resuelven el problema básico de la utilización del plástico. Los envases de papel son una alternativa para reducir el uso de material plástico en un 60-70% con respecto a los envases de plástico tradicionales. Su uso se concentra mayoritariamente en el sector de detergentes para la ropa, ya que aún no se ha consolidado en el sector de lavavajillas.

Day 2 / Scentry Revive

Day 2 / Scentry Revive

Shout Wipe & Go (EE.UU.)

Shout Wipe & Go (EE.UU.)

Prendas como nuevas más tiempo

El impacto medioambiental de la llamada moda desechable o moda rápida (del inglés “fast fashion”) está haciendo que los consumidores intenten aumentar la duración de sus prendas mediante el uso de productos para el cuidado de la ropa que permiten que los tejidos parezcan nuevos más tiempo. La ropa se ve sometida a esfuerzos que hacen que vaya envejeciendo a medida que la usamos y la lavamos. Esto brinda nuevas oportunidades para los productos de protección de fibras y colores o que incluso permiten aumentar el número de puestas antes del lavado. Por eso, las marcas están siguiendo el ejemplo del sector de productos para el cuidado capilar, con el lanzamiento de limpiadores en seco y sistemas para el cuidado de la ropa que combinan la acción limpiadora con el acondicionamiento y tratamiento del tejido. Para poder reducir realmente el número de lavados, los quitamanchas instantáneos, que se comercializan como productos para eliminar manchas fuera del hogar en caso de emergencia, en seco o más rápidamente, podrían aprovechar esta circunstancia y posicionarse como alternativas de limpieza adecuadas entre lavados.

Lovables (Europa)

Lovables (Europa)

Unilever ha lanzado el que asegura que es el primer spray de lavado de ropa en seco del mundo, Day 2 (5). El producto, disponible en las variedades Original, Denim y Delicates, tiene las siguientes características: tecnología antiolor, que elimina los olores y mantiene la ropa fresca; moléculas reafirmantes que confieren al tejido el aspecto de recién planchado; y suavizante para la ropa que forma una capa lubricante entre las fibras. Solo emplea el 0,02% del agua usada en una carga normal de lavadora.

Microban, líder mundial en control y prevención de olores en los tejidos, ha introducido Scentry Revive (6), una tecnología de control de olores que reduce considerablemente la necesidad de lavado. Esta tecnología eficiente se integra fácilmente en los procesos de tinte y acabado tradicionales, haciendo frente a la necesidad de una solución fiable y duradera de control de olor entre lavados. Scentry Revive asegura ofrecer protección contra los olores de la ropa durante entre cuatro y cinco puestas seguidas y mantener su frescor durante 50 lavados.

Detergente en hojas Wave (Rusia)

Detergente en hojas Wave (Rusia)

Cápsulas Consum Eco (España) / Lavavajillas líquido antigrasa para agua fría Diao (China)

Cápsulas Consum Eco (España) / Lavavajillas líquido antigrasa para agua fría Diao (China)

Promover el lavado en frío

La preocupación medioambiental también está llevando a las marcas a fomentar el uso de programas de lavado a baja temperatura, tanto en lo que respecta a la ropa como a la vajilla. Aunque lavar en agua fría sigue siendo una idea chocante para muchos consumidores en los mercados desarrollados, los detergentes para agua fría tienen la posibilidad de dar un paso al frente y posicionarse como productos ecológicos y de bajo consumo energético, aunque igual de eficaces. De hecho, el 88% de los consumidores españoles afirman que procuran ahorrar toda la energía que pueden cuando hacen la colada.

Detergente biodegradable concentrado Breizh Wash (Francia)

Detergente biodegradable concentrado Breizh Wash (Francia)

Lavavajillas líquido con aroma a vainilla, naranja y pomelo Eco Diva Natural Products (Sudáfrica)

Lavavajillas líquido con aroma a vainilla, naranja y pomelo Eco Diva Natural Products (Sudáfrica)

Soluciones ante la escasez de agua

En 2018, la sequía provocó graves restricciones en el suministro de agua en Ciudad del Cabo, cuyos habitantes vieron restringido el consumo a solo 50 litros al día. La conservación del agua sigue siendo muy importante en Sudáfrica y otros países con problemas de escasez, y los productos de limpieza aptos para agua reutilizada han experimentado un gran desarrollo.

Spray lavavajillas sin aclarado Seriously Waterless (Sudáfrica)

Spray lavavajillas sin aclarado Seriously Waterless (Sudáfrica)


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