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El sector de la limpieza industrial abandona el discurso low cost

El sector de la limpieza industrial abandona el discurso low cost

La evolución del sector de limpieza industrial experimentó en 2018 otro año más al alza. Por este motivo, el discurso sobre el low cost mantenido durante el periodo de crisis pasó a un segundo plano respecto a servicios más personalizados, productos de mayor calidad y adaptación al ámbito ecológico. La mayor predisposición hacia las tendencias citadas se observó en el canal horeca, no obstante, la nueva ley de contratación pública despertó un mayor interés en el canal sanitario. En consecuencia, fabricantes y comercializadoras siguieron invirtiendo en instalaciones y maquinaria, así como en el desarrollo de fórmulas más eficaces, seguras y amigables con el medio ambiente.

Diversey, Proquimia, Betelgeux o Grupo Dino, entre otras compañías, llevaron a cabo desembolsos con el propósito de aumentar su capacidad productiva y comercial o abordar nuevos proyectos para la investigación. Precisamente, Diversey materializó la compra de la sueca Twister Holding AB que dispone de un sistema patentado para la limpieza de suelos, utilizando almohadillas impregnadas en diamantes microscópicos que la vez actúan puliendo el firme. Este sistema está libre de químicos y únicamente funciona con agua, además reduce el coste de la limpieza hasta un 50%. Sin embargo, también llevó a cabo adecuaciones en las instalaciones que su filial española dispone en Valdemoro.

Cleanity, por su parte, penetró en el canal horeca con el desarrollo de fragancias a medida para hoteles y restaurantes. La puesta en marcha de esta línea de negocio para la fabricante valenciana, especializada en productos de limpieza y desinfección industrial, se enmarcó dentro de la estrategia encaminada a diversificar su tradicional área de actividad: la industria alimentaria. La decisión de dar el paso, según explicaron fuentes internas, surgió de la experiencia adquirida en la fabricación de productos de limpieza con aroma incorporado, como en el caso de los limpiadores de baño. Así, a mediados de año inició la comercialización de referencias capaces de neutralizar malos olores, ‘Cleanity Essence’, aportando al mismo tiempo un aroma agradable en las estancias elegidas.

Innovación, personalización y sostenibilidad

Innovación, personalización y sostenibilidad son los tres conceptos que, apoyados en la tecnología, han pasado a ser capitales para el futuro de la industria de limpieza profesional; ya que el cliente aprecia cada vez más productos sin pictogramas, concentrados, ecolabel, hidrosolubles, bag in box o sistemas de monitorización online, entre un abanico de posibilidades. Por ejemplo, Betelgeux inició la comercialización de su nueva gama de biocidas hidroalcohólicos ‘Betelgeux-Christeyns’. Este surtido consiste en una solución acuosa de dos alcoholes (isopropanol y n-propanol) que se evaporan de manera natural y no dejan residuos permanentes tras su aplicación. Otras firmas como Laboratorios Vinfer reestructuraron formatos al tiempo que transformaban su oferta ecolabel. Este año tiene previsto un restyling del packaging y la formulación, y lanzar una línea paralela llamada ‘Zero’.

Si quiere conocer más detalles de la evolución del sector de la limpieza industrial en España, así como de los movimientos e inversiones de las principales compañías que operan en él, puede consultar nuestro Informe 2019 sobre Limpieza Industrial.



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