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Perfumería y cosmética en México, un mercado con grandes oportunidades para el sector español

Perfumería y cosmética en México, un mercado con grandes oportunidades para el sector español

Con una población y poder adquisitivo en aumento, más mujeres ligadas al mundo laboral y la incorporación de productos más sofisticados a las rutinas de aseo diarias, son algunos factores que revelan las oportunidades que ofrece el mercado mexicano para la industria de cosmética y perfumería española. Y es que se trata del segundo mercado latinoamericano con más peso en el sector de la cosmética y perfumería, por detrás de Brasil, y el tercer productor mundial, después de Estados Unidos y Brasil. Así, según datos que se revelan en el análisis realizado por la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Ciudad de México y publicado por el Icex, el consumo aparente de este tipo de productos ascendería a 1.761 M$, habiendo aumentado 448 M desde 2014 a 2018, lo que supone un crecimiento del 34%. La oferta en México se dirige a dos grandes grupos: los que tienen un poder adquisitivo medio-bajo, el mayoritario y al que dan respuesta tanto empresas nacionales como multinacionales; y los que tienen un alto poder adquisitivo, el target al que se dirigen muchas empresas españolas de cosméticos al ser productos valorados por su imagen de marca, calidad y precio. En este sentido, España ocupa una posición importante en México, ya que se sitúa entre los diez primeros suministradores de productos de perfumería y cosmética, siendo Francia y Estados Unidos los países de referencia en el sector.

Las multinacionales Unilever Group, Procter & Gamble, Colgate-Palmolive y LOréal Groupe son las que acaparan más cuota de mercado al sumar el 45%. Otras marcas importantes en México en belleza y cuidado personal son 'Mary Kay', con una cuota de mercado del 5,6% en productos de maquillaje; 'Colgate', marca de dentífricos (5,5%) y 'Avon', de maquillaje, con un 4,3%. En cuanto a categorías, los productos más vendidos son los destinados al cuidado de la piel, cuidado del cabello y los cosméticos de color. Se estima que el gasto medio per cápita de estos productos oscila entre los 150 y 170 € al año. Por otro lado, la categoría que más creció en 2018 es la que incluye productos específicos para el cuidado de bebés y niños, que experimentó un crecimiento del 7%, alcanzando los 458,4 M$ en ventas del canal retail. Otra que también se espera que experimente un fuerte crecimiento es la de solares, un 7,9% entre 2018 y 2023, ya que los mexicanos han tomado conciencia a la hora de proteger su piel contra el sol y la contaminación. Otras tendencias destacables tanto en México como a nivel mundial con el interés por productos antienvejecimiento; el cuidado del cabello masculino; productos más éticos y saludables; la relación entre belleza y alimentación; belleza personalizada; el crecimiento del Ecommerce; la irrupción de las nuevas tecnologías; y las ediciones limitadas.

Volviendo al análisis del sector en México, la tasa de crecimiento del sector de cosmética y perfumería descendió en el último año, pasando de un 7,3% en 2017 a un 4,7%, en 2018, debido a la desaceleración económica. En este contexto, la importación de productos españoles ha seguido creciendo en los últimos años. Fundamentalmente las compras de México en España son perfumes, aguas de tocador, preparaciones de belleza, maquillaje y productos para el cuidado de la piel. Según el informe de la oficina ecónómica y comercial de la embajada española en Ciudad de México, España se ha convertido en el segundo exportador de perfumes del mundo, solo por detrás de Francia, y ya representan el 39% del total de las exportaciones.



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