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India, destino potencial para firmas de cosmética e higiene personal

India, destino potencial para firmas de cosmética e higiene personal

India se ha convertido en una oportunidad de negocio para los fabricantes de cosmética e higiene personal. En 2018, si se omite la depreciación de la rupia en cuanto al euro durante los dos últimos años, este mercado experimentó un incremento del 9% interanual -según datos recogidos por el Icex a partir de un estudio realizado bajo la supervisión de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Mumbai-, hasta sumar 11.918 M€. Las referencias capilares y de baño son las más consumidas dentro del país, puesto que suponen el 48% del valor total al registrar 5.716 M€.

No obstante, conforme la entidad que promueve la expansión de empresas españolas en el exterior, estos artículos ya se encuentran en una fase estable“de cierta madurez”. Por el contrario, el restante de las categorías como cuidado del bebé, cuidado de la piel, maquillajes, desodorantes, depilatorios, fragancias, higiene bucal o cremas solares, entre otras, muestran niveles de crecimiento mucho mayores pese a que su consumo es inferior.

España aumenta la exportación

Por otro lado, aunque siguiendo la misma tendencia positiva, la importación de artículos de belleza y cuidado personal en India continuará aumentando año tras año, dado que según el estudio se observa una mayor apertura y noción hacia marcas extranjeras. Por ejemplo, la exportación española alcanzó 32,8 M€ durante 2018, un 21% más en relación a 2017. Las fragancias y los capilares encabezaron la lista de productos enviados por España. De hecho, nuestro país se instaló en la segunda posición -por detrás de Francia- en el ranking de proveedores de fragancias y en la cuarta -primera europea- de capilares.

Casmara, Nirvel, Sesderma o Skeyndor son algunas de las firmas que han logrado introducirse en India con la ayuda de un distribuidor local. Sin embargo, se advierte de que se trata de un proceso “largo y laborioso” debido a la idiosincrasia del país y de factores económicos que limitan la participación de compañías extranjeras. Además, la entidad pública manifiesta que la oferta es amplia y competitiva, y está dominada por Unilever, Colate Palmolive y LOréal, y por los fabricantes locales Dabur y Marico.

La clave está en el precio

A pesar de que la demanda de referencias de belleza y cuidado personal evidencia el incremento del poder adquisitivo en India, el reparto de las rentas aún es muy dispar y el segmento de la población que puede ser objetivo de las firmas de cosmética es más limitada -la clase media alta corresponde al 25% de los hogares, aunque se calcula que llegue al 35% en 2025-. Por esta razón, la institución recomienda penetrar con precios competitivos. “La fijación del precio es un aspecto clave a la hora del proceso de compra y las empresas extranjeras deben adaptar sus formatos al mercado. También el segmento premium presenta oportunidades, ya que el margen y la fidelidad son mucho mayores”.

En este sentido, el informe explica que la mitad de las ventas de cosméticos se llevan a cabo a través de las tiendas tradicionales. De igual modo, también informa que nuevos canales como el farmacéutico o los centros de belleza y supermercados están ampliando sus ventas y su porcentaje se espera que crezca en los próximos años, lo que, a su juicio, puede ser una alternativa las compañías españolas. Entretanto, el comercio online todavía representa un escaso porcentaje, pese a que la población cada vez está más conectada a internet.

Se estima que India, que ha experimentado un fuerte crecimiento económico en los últimos años, sea el país más poblado del mundo a partir de 2025. Esto se traduce en un mayor consumo de productos de belleza y cuidado personal por parte de la población. Por ello, la previsión apunta a que este mercado siga aumentando, a un ritmo medio del 10% interanual, factor que solo podría poner en riesgo el incremento de los aranceles de 250 $ a los 2.000 $ que ha implando en 2019 al registro de productos importados.



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