Abrir menú

La cuenta atrás para el menaje monouso plástico

La cuenta atrás para el menaje monouso plástico

El menaje monouso de plástico convencional tiene los días contados. Y es que en 2021 entra en vigor la directiva 2019/904, aprobada por el Parlamento Europeo para salvaguardar el entorno marino y nuestra salud, e implica que habrá que dejar de fabricar y comercializar cubiertos, platos, pajitas, agitadores para bebidas fabricados con plástico convencional ni recipientes de Foam. Además, la nueva normativa incide en reducir el consumo de otros, como es el caso de los vasos y los recipientes para alimentos destinados al consumo inmediato, entre otras medidas.

Ante la aparición de esta normativa y el cambio en los hábitos de consumo de la población, fabricantes y comercializadores se han lanzado a buscar alternativas eco-responsables. Y en esta búsqueda algunos operadores han necesitado hacer fuertes inversiones para transformar su catálogo e introducir nuevas líneas de producto elaboradas con materiales más sostenibles, biodegradables, compostables y reciclables. En el caso de aquellas que no trabajaban el producto plástico, están aprovechando el momento para promocionar sus referencias, por ejemplo a base de cartón, para captar nuevos clientes, mientras completan también su catálogo con artículos reutilizables o elaborados con estos nuevos materiales.

¿Y cuáles son estos? La lista es larga, aunque los más comunes son el bagazo, la hoja de palma, el bambú, la madera, los bioplásticos o el rPET, entre otros. También los fabricantes de menaje y packaging de cartón, están ofreciendo soluciones más sostenibles y resistentes, con diseños atractivos para así emplearse en celebraciones caseras. Al tiempo que van apareciendo los nuevos materiales en el mercado, también están entrando en juego nuevos operadores.

Empresas como Nupik International, grupo Gabbiano, García de Pou, Le Nappage, entre otras muchas, desarrollan con más profundidad cuáles son sus propuestas y cómo ha sido o está siendo la transformación, y que podrá leerse en el próximo Informe sobre la Reinvención del Menaje Monouso publicado en la edición del mes de Marzo de la revista Alimarket Gran Consumo.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters