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El sector de No Alimentación sigue volcándose con las donaciones en la lucha contra el Covid-19

El sector de No Alimentación sigue volcándose con las donaciones en la lucha contra el Covid-19

Desde el inicio de la crisis sanitaria que vive nuestro país como consecuencia del coronavirus, las empresas de sectores no alimentarios como los de perfumería/higiene personal, limpieza/cuidado del hogar o bazar/menaje han dado muestras de solidaridad mediante iniciativas de las que ya se hizo eco esta publicación. Pasado un tiempo, esas mismas empresas y otras con nuevas propuestas continúan aportando su granito de arena realizando donaciones e, incluso, reestructurando sus procesos productivos. A continuación, algunos ejemplos:

Renova, además de garantizar una producción continuada y segura de todos sus productos y de su servicio online, ha colaborado con diferentes con ONGs, como Remar -donando material para el restaurante desde el que ofrecía comida gratuita al personal sanitario de Ifema, o Manos de Ayuda Social, poniendo a su disposición materiales de primera necesidad para evitar que familias de bajos recursos, especialmente vulnerables y de riesgo, tuvieran que salir de casa.

Otras empresas internacionales con filial en España como Beiersdorf, Johnson & Johnson y Sphere España están desarrollando acciones de diferente índole. En el primer caso, la fabricante de ‘Nivea’ con centro de producción en Tres Cantos (Madrid) ha anunciado la donación en nuestro país de más de 238.000 litros de solución hidroalcohólica para manos; 190.000 unidades de Nivea Creme y 45.000 € a tres ONG en España. Por su parte, las subsidiarias de Johnson & Johnson han ampliado sus donaciones de productos de consumo para pacientes y profesionales sanitarios. La más reciente incluye más de 86.000 unidades de productos de higiene destinadas a residencias geriátricas y de personas con discapacidad, centros de infancia y casas de acogida a mujeres víctimas de violencia de género, entre otros espacios. Por su parte, además de la donación de mascarillas (un total de 10.000), la empresa Sphere España, con sede en Utebo (Zaragoza) y dedicada a la transformación del plástico, ha puesto a disposición del personal sanitario 15.000 bolsas de basura de gran formato, que por sus características resultan ideales para confeccionar delantales de protección contra salpicaduras y suplir o complementar a los EPI disponibles.

Desde empresas netamente españolas, destacan proyectos como los emprendidos por Grupo Romar Global Care con la creación de una cadena solidaria basada en donaciones periódicas de material imprescindible de higiene y limpieza para los colectivos más necesitados. Con la aportación desinteresada de materiales de algunos de sus proveedores, RGC ha hecho entrega de casi 15.000 geles hidroalcohólicos a hospitales valencianos; gel higienizante al Cuerpo de Policía Local del Puig de Santa María (Valencia) y productos de higiene personal y limpieza para Cáritas. A esta última institución ha derivado la fabricante catalana Baula 18.000 kits de productos de limpieza ecológicos en Girona.

Desde Cataluña, Grupo AC Marca ponía en marcha una acción solidaria a través de su marca Sanytol’ bajo la que ha suministrado a hospitales y centros sanitarios españoles más de 20 t de gel hidroalcohólico desinfectante de manos. Y otro de los programas de ayuda puestos en marcha, esta vez desde el sector de cuidado del hogar, es el encabezado por las fundaciones Persán y Cepsa, cuyo convenio de colaboración contempla el suministro de detergente para lavado de ropa y lavavajillas a 18.000 familias de Sevilla, Huelva y el Campo de Gibraltar (Cádiz) durante un período de tres meses. Y desde el de retailer de perfumería, la plataforma de Ecommerce Perfumes Club activaba una campaña solidaria con la donación de 100.000 € en unidades de gel hidroalcohólico desinfectante para apoyar a los servicios sanitarios y al sector de la distribución encargado de facilitar esos productos esenciales a hogares e instituciones.

Distintas han sido las aportaciones de compañías como Avon España, que ha orientado su ayuda, valorada en 36.000 €, a combatir la violencia de género; Cosmewax, con la donación junto a Sonae, grupo de distribución minorista en Portugal del que es proveedor, de 2.000 unidades cremas de manos reparadoras a hospitales de Portugal; y la firma de cosmética Sensalia Labs, que ha cedido al personal sanitario 1.500 “guantes mascarilla” para aportar nutrición e hidratación.

Reorganización de los procesos productivos

Junto a las campañas de donación, empresas como el grupo familiar Air-Val International han modificado sus planes de fabricación. Así, la firma con sede en Gavà (Barcelona) ha cambiado todas sus líneas automáticas de llenado de perfumería para dedicar todos sus esfuerzos a la fabricación de gel hidroalcohólico. Su colaboración ha supuesto la donación de unas 20.000 unidades en diferentes formatos a distintas entidades públicas.

También la valenciana SP-Berner, dedicada a la fabricación de productos de plástico para el hogar, organizó rápidamente un grupo interno de trabajo en el que colaboran más de 50 profesionales de todas las áreas de la compañía (innovación, ingeniería, diseño, I+D, matricería moldes, automatización, materiales, packaging y producción) para diseñar y fabricar en menos de dos semanas los moldes que les permitirán fabricar cerca de 50.000 mascarillas mensuales.

Por su parte, la firma de cosmética Revlon España ha desarrollado “en un tiempo record” en sus instalaciones de El Pla de Santa Maria (Tarragona) el gel hidroalcohólico Hygen-X” para ayudar a frenar la propagación de la pandemia, habiendo donado cerca de 10.000 unidades a instituciones y asociaciones cercanas al área de influencia de la fábrica, así como más de 1 M de unidades a supermercados y otros centros.



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