Abrir menú

Las oportunidades del sector de perfumería e higiene en tiempos post-confinamiento

Datos de Kantar

Las oportunidades del sector de perfumería e higiene en tiempos post-confinamiento

Los cambios en las tendencias de compra y consumo derivados de la crisis sanitaria a consecuencia del Covid-19 han traído retos y dificultades al sector de perfumería, pero también se vislumbran oportunidades en el medio plazo. ¿Qué ocurre con el mercado Beauty? Según información de Kantar, antes del confinamiento el consumidor ya asociaba este mercado al concepto de salir de casa, sobre todo en maquillaje y fragancias, categorías que se sitúan entre las más afectadas por la pandemina, aunque también, previsiblemente, figurarán entre las que encuentren opciones de recuperación a medida que se avance en las fases de desescalada.

¿Qué categorías han tenido un impacto más positivo y negativos en el consumo? Sin duda, las recomendaciones del Gobierno en relación a los hábitos de higiene han tenido reflejo en el crecimiento de dos categorías principales: el jabón para manos y el gel de baño, aunque también en otras como la higiene íntima y la coloración capilar. Del lado contrario, como decíamos, fragancias y maquillaje, junto a otras desodorantes y cremas de belleza, se sitúan en el lado más desfavorecido.

Fuente: Kantar

Las oportunidades del sector de perfumería e higiene en tiempos post-confinamiento

¿Qué canales captan nuevos compradores?

En cuanto a canales de venta, de entre aquellos a los que los consumidores se han podido dirigir para la compra ante el cierre de la mayor parte del retail de perfumería, que ha penalizado las ventas dela categoría de Belleza, Internet y los supers de cercanía son los que logran captar nuevos compradores. Con datos del mes de abril (vs abril de 2019), el online ha registrado un alza superior al 84% en número de compradores de productos de perfumería e higiene (consiguiendo casi 1,7 M de compradores).

Y es que, apuntan desde Kantar, Internet ha tenido un crecimiento exponencial durante el confinamiento (consolidando la tendencia al alza que venía mostrando en los últimos años). Y aquí viene una de las principales oportunidades para el sector en el medio plazo. Dicha evolución en el periodo Covid-19 es que ha mostrado "un crecimiento sólido", ganando compradores en todos los targets, lo que incluye al consumidor masculino (+101%), los jóvenes de 15 a 34 años (+98%) y los mayores de 55 años (+141%). Además, este canal se ha sabido adaptar a la nueva demanda, con la incorporación de más productos de aseo e higiene en la oferta.

Fuente: Kantar

Las oportunidades del sector de perfumería e higiene en tiempos post-confinamiento

Las oportunidades

Las nuevas necesidades de consumo, junto a los hábitos de los consumidores en los próximos meses derivan en una serie de oportunidades para el sector: apostar por el canal online y adaptar la cesta a dichas necesidades; la demanda de productos de carácter profesional para su aplicación en casa, como la coloración capilar (en abril, más de 2 M de compradores habrían adquirido algún producto de coloración, un 50% que el año anterior), en lo que supone la ruptura de ciertas barreras; los productos de higiene como categoría que seguirá al alza hasta finales de año; y la adaptación a las normas y recomendaciones post-confinamiento.

Y es que mientras el 41% de los consumidores considera que el uso de mascarilla implicaría menos maquillaje, el foco se dirige a categorías como ojos y cabello. Por último, desde Kantar destacan también la importancia de la comunicación y la publicidad en los próximos meses. "En un promedio de 8 meses sin publicidad, el impacto es negativo en la recompra de marca", comentan.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters