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Propuestas eco: a la vanguardia en limpieza doméstica y cuidado personal

Propuestas eco: a la vanguardia en limpieza doméstica y cuidado personal

La creciente demanda de productos ecológicos se sigue extendiendo en ámbitos más allá de la alimentación alcanzando a sectores como el de la limpieza y el cuidado del hogar, además de la perfumería y la higiene personal. Así lo confirman los lanzamientos más recientes a los que ha tenido acceso esta publicación entre las empresas de No Alimentación, así como los proyectos actualmente en marcha para desarrollar por primera vez este tipo de soluciones o ampliar las ya existentes, con el fin de dar respuesta a una tendencia de consumo al alza.

Si centramos el análisis en el mercado nacional de limpieza y cuidado del hogar, llama la atención la entrada de importantes multinacionales del gran consumo en el segmento ecológico entre 2019 y 2020. La propuesta más reciente corresponde a la británica Reckitt Benckiser, que a comienzos de este año iniciaba la comercialización de ‘Botanical Origin’, la marca alumbrada desde su fábrica de Granollers (Barcelona). El lanzamiento, a nivel internacional, supone el desarrollo de unas primeras soluciones de limpieza (detergente, suavizante y spray multiusos) que espera extender a otras categorías, con un 97% de ingredientes de origen botánico y envases 100% reciclables, compuestos hasta un 50% por plástico reciclado.

Ya en 2019, Henkel y Unilever irrumpían en España con la presentación de su primera gama de productos eco para la limpieza y el cuidado del hogar. Por un lado, el grupo alemán presentaba la línea ‘ProNature’, que abarca, inicialmente, seis referencias: dos bajo su marca de limpiadores ‘Tenn’; una con su enseña ‘Somat’ para lavavajillas y otra para el segmento de blocks con ‘Bref Power Active’. Como en el caso anterior, la compañía continúa explorando diferentes posibilidades para ampliar cada vez más este segmento. Ese mismo año, Unilever traía a nuestro país la marca ‘Seventh Generation’, adquirida por el grupo tres años antes en Estados Unidos. La gama, formada por una decena de referencias, está fabricada con ingredientes naturales y envases 100% reciclables y reciclados. En la actualidad, comprende cinco categorías: tres variedades de detergente y tres de lavavajillas a mano concentrado; una de lavavajillas a máquina; dos sprays limpiadores (un multiusos y otro específico para baños) y un limpia-inodoros.

Hogares cada vez más sostenibles

Con el objetivo común de conquistar más espacio en los lineales de la gran distribución nacional, estas nuevas marcas vienen a completar la oferta ecológica que ya existía en el mercado a través de compañías tradicionalmente vinculadas a este segmento, que han decidido ampliar recientemente también su oferta. Es el caso de la filial española del grupo portugués Brandcare, integrado a su vez en el holding empresarial italiano Sodalis, que anunciaba el desarrollo de nuevas soluciones bajo la marca francesa ‘L’Arbre Vert’. Trabaja así en toda una línea de productos para pieles sensibles, incluida la de los bebés, con el lanzamiento del primer fregasuelos pensado, sobre todo, para familias con niños.

En este sentido, Bufalo Werner & Mertz daba un paso más con el lanzamiento en 2019 de ‘Frosch Zero%’, una gama desarrollada para personas con pieles sensibles y/o atópicas, que cuenta con las certificaciones ecolabel y ecarf (esta última otorgada por el Centro Europeo para la investigación de la Alergia). Ese mismo año, la empresa presentó una iniciativa de plásticos reciclados cuyo objetivo es estimular a los agentes del mercado para la creación de un circuito técnico cerrado que favorezca la gestión de residuos. Más recientemente, presentaba en el mercado un detergente concentrado para la ropa de aloe vera, con carácter hipoalergénico.

Entre las fabricantes netamente españolas, cabe mencionar la presentación de enseñas como ‘Lagarto’ y su ‘Maleta ECO de 50 lavados’. Su propietaria, la fabricante Euroquímica, con presencia en este segmento desde 2012 a través de su detergente en polvo eco, refuerza su apuesta más sostenible con esta solución bajo sello ecolabel y packaging PEFC que promueve el consumo responsable entre las empresas. Asimismo, la sevillana Fabrienvaf Nuca acaba de lanzar su primera línea eco bajo su marca ‘El Milagrito’, conocida principalmente por su desengrasante.

Nuevas marcas para el segmento verde

Así es como surgen otras propuestas dentro del canal de gran consumo con el desarrollo, incluso, de nuevas enseñas. Es el caso de la fabricante extremeña Herma Productos de Limpieza, que cuenta desde principios de 2020 con la marca ‘Koala’ para su gama eco. El primer producto desarrollado por la compañía dentro de esta línea ha sido un lavavajillas en formato de 500 ml que espera ampliar en dos referencias más: de 700 ml y 1 l. En paralelo, tramita la certificación de un detergente ecológico en polvo que pronto llegará al mercado, además de presentar otro detergente líquido bajo la denominación ‘Koala Natural’, incluida en la línea verde de la compañía por basarse en ingredientes naturales. Especializada en la fabricación y el suministro de Mdd para la gran distribución, su objetivo es ofrecer estas fórmulas a las distintas cadenas por ser ese un negocio que representa alrededor del 75% de sus ingresos frente a la marca propia.

A ese mismo canal ha dirigido por primera vez su oferta la castellonense Jabones Beltrán, con la presentación este año de la gama ‘Beltrán Eco’ para el cuidado de la ropa, compuesta por cinco referencias que combinan su fórmula tradicional a base de jabón 100% vegetal y artesanal con ingredientes de origen vegetal.

A estas innovaciones, se suman las ampliaciones de gama emprendidas por otras empresas como KH Lloreda, que incorporaba a su catálogo en los primeros meses de 2019 su segundo producto con certificado ecolabel: ‘KH-7 Baños Antical Eco’, elaborado a partir de materias primas de origen sostenible, que venía a completar su‘KH-7 Quitagrasas Eco’ presentado un año antes.

Presentes en el segmento ecológico desde 2016 y 2018 respectivamente, la gallega Heva Deter y la sevillana Agerul trabajan en nuevos desarrollos. La primera ha incorporado un lavavajillas a mano eco, al que espera añadir otro a máquina de aquí a finales de año. La misma compañía se encarga de la fabricación de una marca nacida en 2019: ‘EucaGreen’, un detergente ecológico enzimático para el lavado de ropa a máquina elaborado con aceites esenciales y esencias, totalmente biodegradable. La segunda prepara el lanzamiento de un nuevo jabón en escamas elaborado a partir de materia reciclada y la línea ‘ecopack’, con plástico y cartón reciclados, para su gama de ‘Bloques WC’.

Mientras, y con el foco puesto en el packaging sostenible, la fabricante pontevedresa Zelnova Zeltia, que se prepara para ampliar la línea eco que posee desde 2016 hacia otras categorías, ha apostado en todo el portfolio de sus marcas por el uso de materiales reciclados y reciclables y bioplásticos. Similar es la práctica de Careli, especialista en productos de limpieza y cuidado del hogar envasados en cápsulas hidrosolubles, que ha aumentado su gama ‘Flopp Eco’ de productos ecológicos con envases biodegradables y compostables, además de presentar un nuevo detergente para ropa de bebé y un fregasuelos, mientras trabaja en la extensión del certificado vegano en toda su oferta. También la alicantina Pons Químicas avanza en el diseño del formato PET reciclable de su suavizante ‘Asevi’.

En la actualidad, son varias las fabricantes que continúan inmersas en el lanzamiento de su primera línea ecológica. Entre ellas, Casa Kiriko, la firma de Pedro Muñoz (Ciudad Real), que avanza en la presentación de una marca dentro de este segmento; y Grupo Bluesun, que espera desarrollar varias referencias de detergente ecológico, principalmente para mercados internacionales.

Lo bío crece en cuidado personal

En el contexto actual, dominado por los efectos de la crisis provocada por el coronavirus, las empresas aprecian un cambio en la conducta del consumidor: más concienciado y sensibilizado con el entorno. Esta realidad, que se extiende más allá de la limpieza y la desinfección a otros sectores como el de la perfumería y el cuidado corporal, anima sus apuestas por mantener y extender, incluso, dentro de su cartera la oferta más natural y respetuosa con el medioambiente. Es el caso de la multinacional Procter & Gamble, cuyo propósito incluye el desarrollo de los “mejores productos” sin renunciar al cuidado del planeta, de la mano de innovaciones como ‘Herbal Essences Bío Renew’ y ‘Ausonia y Tampax Naturals’. Bajo estas dos últimas marcas de higiene femenina, la compañía lanzó en el último año la línea ‘Cotton Protection’, con 0% perfumes y algodón orgánico libre de cloro.

Otros desarrollos similares son los de la sociedad Soluciones Maminat Naturales, nacida de la cuarta edición del programa Lanzadera, la aceleradora de empresas de Juan Roig, presidente de Mercadona. En 2019, amplió su marca ‘Maminat’ para productos de higiene personal y cosméticos naturales con un protector solar con filtros físicos, compresas y protegeslips de tela, además de un sérum facial de ácido hialurónico apto para veganos. La enseña incluye 18 referencias elaboradas a base de plantas, aceites esenciales o de primera presión en frío y emplea materias primas sostenibles.

Vinculado al cuidado femenino, surgía a comienzos de 2019 la línea ‘Ecodepil’ de ‘Daen’, marca de depilatorios comercializada por Laboratorios Ibercosmetic, que presentaba así su primera gama eco a base de ingredientes naturales y un packaging impreso en cartón reciclado, sin plástico ni aluminios añadidos. Integrada inicialmente por bandas faciales y corporales de cera fría, sin colorantes, alérgenos ni parabenos, esta línea certificada con el sello ‘Vengan Friendly’ se amplió un año después para cubrir la cera caliente. Asimismo, Laboratorios Natuaromatic presentaba a finales de 2019 la marca de perfumes ‘Delisea’, compuesta por una selección de fragancias bajo el sello ‘V-Label Vegano’ de la Unión Europea Vegetariana.

Además de las formulaciones veganas, la certificación eco ha estado en la base de otras innovaciones en cosmética durante el último año, como las de ‘Garnier’, la marca de Grupo L’Oréal que entraba en este segmento con el lanzamiento de ‘Garnier Bio’ y el objetivo de democratizar la categoría, poniendo al alcance de los consumidores españoles productos de cosmética procedentes de la agricultura ecológica, con envases reciclados y reciclables.

La gran distribución y la cosmética eco

Esa misma finalidad ha impulsado el desarrollo de soluciones bío de cosmética y cuidado personal por parte de algunas cadenas de la gran distribución bajo distintivo propio. Aquí, la innovación más reciente ha venido de la mano de Lidl, que acaba de presentar su primera línea de cosmética vegana que aprovecha los beneficios de los alimentos para el cuidado de la piel. La nueva gama ‘Skin Foodies’ bajo su marca ‘Cien’ cuenta con 17 variedades, tanto faciales como corporales, elaboradas a base alimentos como la papaya, el membrillo, el café verde y el coco. Con anterioridad, y desde 2017, la cadena cuenta con otras referencias similares como la línea ‘Cien Nature’, libre de ingredientes de origen animal y 100% natural.

Ya en 2019, varios grupos de distribución incorporaron a sus lineales ofertas ecológicas y sostenibles con sus marcas propias. Así, a finales de ese año, Auchan Retail lanzaba en el mercado español y otros europeos una línea ecológica bajo el paraguas de su marca de perfumería ‘Cosmia’. Formada por productos de higiene y belleza para adultos y bebés, ‘Cosmia Bio’ suponía también una apuesta de la cadena por un packaging sostenible, con al menos un 25% de plástico reciclado, que en algunos casos alcanza el 100%, y con cartón procedente de bosques tratados de manera respetuosa con el medioambiente y un 80% de papel reciclado.

Ese mismo año, la cadena de supermercados Aldi presentaba ‘Biocura’, una gama completa de cosmética formada por 17 productos divididos en cuatro categorías (tratamiento facial, higiene corporal, capilar y dentífrico), certificados con el sello Natrue, que garantiza su elaboración de forma natural. Posteriormente, y dentro del segmento de higiene femenina, la misma cadena incorporaba soluciones fabricadas con algodón orgánico certificado, que incluyen tampones, protegeslips y compresas con aplicador de bioplástico de origen vegetal.



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