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El sector de belleza comienza a mostrar síntomas de recuperación

El sector de belleza comienza a mostrar síntomas de recuperación

El sector de perfumería y belleza se ha visto golpeado por los efectos de la pandemia al registrar una caída del 18,8% en la facturación durante el confinamiento con respecto al mismo período de 2019. Instalados ya en la nueva normalidad, este ha empezado a mostrar síntomas de recuperación, al suavizar ese descenso hasta el -2,4%, según datos facilitados por la consultora Kantar.

Se trata de un sector, explican, que el consumidor nunca abandonó, aunque sí contrajo su gasto en él. Esto explica que durante todo este año no se hayan perdido compradores. De hecho, “ha llegado a más clientes que en el año pasado, en concreto a un 1,6% más, hasta alcanzar los 32 M en la actualidad”, afirman.

Esto, de acuerdo con Kantar, se debe a la transformación de los hábitos sociales que modificaron la composición de la cesta de la compra de forma significativa, poniendo el foco en la higiene y disminuyendo el gasto en esa otra área de consumo. “Desde el comienzo de la pandemia en España, el consumidor ha dado prioridad a la higiene, que ha crecido casi un 5% frente a la belleza -conformado por fragancias, cuidado de la piel y maquillaje-, que ha caído cerca de un 17% en facturación en el acumulado del año, siendo las fragancias y el maquillaje las categorías más penalizadas por su asociación a salir de casa”, añaden.

Por su parte, el segmento del lujo o selectivo ha sido uno de los grandes damnificados, ya que ha perdido una cuarta parte de su facturación y al 20% de los compradores que tuvo en 2019.

Crece la venta online en el segmento de belleza

Como en otros ámbitos, aseguran, el canal online ha sido el gran ganador de esta crisis sanitaria y económica. Según los datos de la consultora, cuenta con un 50% más de compradores que en 2019 y, en lo que llevamos de año, 6,3 M de personas han comprado alguna categoría de cuidado personal online. “El cierre de las tiendas físicas ha contribuido a este hecho, ya que la distribución potenció su vertiente digital, lo que fue clave para llegar al consumidor durante el confinamiento. Todo ello ha provocado que el buen momento del online se mantenga en la nueva normalidad y supere el 10% de cuota de mercado en valor”.

Desde Kantar explican que la propia estructura del comercio se ha visto modificada. Las perfumerías no han logrado recuperar su cuota previa a la pandemia, señalan. “En ese momento, el supermercado solo tenía 3 puntos más de cuota que las perfumerías y hoy le supera en 18”.

Para Rosa Pilar López, directora del panel Fashion & Beauty en Kantar, “llegan meses clave para los sectores de la belleza y sobre todo del lujo, que se juega el 44% de toda la facturación del año, y citas anuales como el Black Friday o las fiestas navideñas serán de gran importancia. Un 24% de los compradores de selectivo solo compran en esos momentos, por lo que hay que concentrar todas las acciones y esfuerzos en conseguirlos este año también”.

En esos periodos, la principal categoría, que es la fragancia, se juega más del 40% de su facturación; 7 de cada 10 unidades se compran para regalar; y, el año pasado, el 14% de la compra se hizo a través del canal online. Por tanto, “todo apunta a que el regalo y el e-commerce tendrán un papel muy relevante para poder salvar parte del año”, concluye López.



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