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Cuidado de hogar lidera el crecimiento de gran consumo en No Alimentación

Parafarmacia, la sección que más eleva ventas dentro de higiene, según el Barómetro de Iri

Cuidado de hogar lidera el crecimiento de gran consumo en No Alimentación

Siguiendo la tendencia de los últimos meses marcada por la irrupción del Covid-19 en nuestro país, el Barómetro de la consultora Iri para el Tam noviembre 2020 refleja una evolución positiva para droguería y limpieza, frente al retroceso en perfumería e higiene.

De acuerdo con los datos del estudio, realizado en hipermercados y supermercados con una superficie de ventas superior a los 100 m² y cadenas de perfumería y droguería moderna (PDM) de más de 100 m², el sector de gran consumo, que incluye alimentación, frescos, bebidas, perfumería e higiene, droguería y limpieza, movió un total de 75.131,8 M€, un 6,8% más que en el mismo período del año anterior.

Por departamentos, como los define la consultora, droguería y limpieza crece un 8,6% al ingresar 5.060 M€ en el Tam noviembre 2020. En el lado contrario, con ventas de 6.657 M€, perfumería e higiene continúa a la baja, registrando una caída del 5,1%; la única en todo el sector de gran consumo.

Dentro de esta última categoría, perfumería es responsable del retroceso experimentado, concretamente del 11,4%, con ingresos de 4.013 M€. Con un menor índice de ventas (2.644 M€), la parte de higiene, sin embargo, ha crecido un 6,2% con respecto al mismo período de 2019, apoyada, como se verá más adelante, por la sección de parafarmacia.

Cosmética decorativa y productos solares, las más castigadas

Si atendemos al desglose de ventas de perfumería en valor, la única categoría que crece es la de los productos corporales, con 1.137 M€ de facturación en el Tam noviembre de 2020 (+6,6%). El resto acusa caídas que son especialmente llamativas en cosmética decorativa, que movió 459 M€ (-31,6%), y los productos solares, con 172 M€ ingresados (-26,6%). Le siguen con retrocesos también a dos dígitos las colonias y perfumes, con 806 M€ (-17,7%) y la cosmética facial, que facturó 563 M€ (-14,6%). Y aunque en negativo, los productos capilares tuvieron un descenso menor, del 3,8%, para unas ventas de 846 M€.

En la parte de higiene, parafarmacia lidera el crecimiento con una facturación de 525 M€, lo que implica un aumento del 97,4%, propiciado por la introducción de las mascarillas en la gran distribución. Tan sólo otros dos segmentos (productos desechables e higiene bucal) se han mantenido en positivo, con ligeras variaciones al alza del 0,5% y 0,2%, respectivamente. El mayor retroceso ha sido para los accesorios y útiles, que movieron 131 M€ (-13%) y los productos de afeitado, con 225 M€ facturados (-12,6%). Le siguen los pañales desechables, con una caída del 7,3% sobre los 348 M€ ingresados; la protección e higiene femenina, que movió 313 M€ (-5,7%); y los pañales de incontinencia, con 100 M€ facturados (-1,3%).

Aumenta la venta de productos para cuidado del hogar

Dentro de la categoría de droguería y limpieza, los productos de limpieza y cuidado del hogar son los que más crecen en el Tam noviembre 2020. Las ventas totales fueron de 2.155 M€, un 14,7% más si se compara con el mismo período del año anterior. El otro segmento al alza es el de celulosa y desechables, con ingresos de 1.618 M€, un 9% más. Sin embargo, descienden en un 0,9% los productos destinados al cuidado de la ropa, con ventas totales de 1.287 M€ en el citado período.

De manera global, atendiendo a las ventas de todos los sectores incluidos en el estudio, el canal online ha experimentado un crecimiento del 78,9% en el Tam noviembre de 2020. Higiene y cuidado del hogar son dos de las cinco secciones que más han contribuido a este incremento en volumen, según Iri. La evolución en volumen ha sido del 105,4%, en el caso de la higiene, y del 86,6%, en el de cuidado del hogar.

Por tipos de superficie, las ventas en hipermercados aumentan un 10% y los súper lo hacen en un 7,5%. Tan sólo el canal PDM registra caídas, concretamente, del 21% con respecto al mismo período del año anterior.

La Mdf avanza en droguería y limpieza

Por sectores, de acuerdo con el barómetro de Iri, la Mdd domina la categoría de droguería y limpieza, con un 57,5% de la cuota del mercado en el Tam noviembre 2020 y un crecimiento del 7,8% con respecto al mismo período del año anterior. No obstante, y pese al predominio de las marcas de distribución, la Mdf crece en este período un 11,8%, siendo responsable del 42,5% restante del mercado.

En perfumería se invierte la tendencia. Siendo una categoría esencialmente marquista, con el 68% del mercado, la Mdf retrocede un 11,4%, mientras la Mdd aumenta su cuota de participación en un 6,5%.



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