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L'Oréal cierra 2020 con un descenso del 6,3% en sus ventas pero recuperación en el último semestre

LOréal cierra 2020 con un descenso del 6,3% en sus ventas pero recuperación en el último semestre

L'Oréal cerró el ejercicio 2020 con ventas de 27.992,1 M€, cifra que supone un descenso del 6,3% (4,1% a estructura comparable y tipos de cambio constantes). Por su parte, el beneficio neto se situó en 3.563,4 M€, un 5% inferior al del año precedente. En relación a los resultados obtenidos por el grupo, Jean-Paul Agon, presidente y CEO, ha comentado que "en 2020, la pandemia desencadenó una crisis de suministro debido al cierre generalizado de puntos de venta que provocó un declive sin precedentes, aunque temporal, del mercado de belleza". Gracias al compromiso de sus empleados, continúa, la compañía ha atravesado esta crisis en las mejores condiciones posibles e incluso se ha fortalecido. En este sentido, tal como se había anticipado, el grupo volvió a crecer en el segundo semestre, con una aceleración del 4,8% en el último trimestre.

"Gracias a la fortaleza en los canales digitales y el Ecommerce, que ha vuelto a incrementarte considerablemente durante la crisis, L'Oréal ha sido capaz de mantener una cercana relación con sus consumidores y compensar en gran medida el cierre de tiendas. Como resultado, las ventas en Ecommerce crecieron un 62%, en todas las divisiones y regiones, alcanzando un nivel récord del 26,6% en las ventas totales del grupo durante el año", ha subrayado Agon.

Por divisiones, Consumer Products registró ventas de 11.703,8 M€ (-8,2%, y -4,7% a estructura comparable) y volvió al equilibrio en la segunda mitad del año, conducido por 'Garnier' y 'L'Oréal Paris'. En este área, las medidas de salud pública impactaron fuertemente en el mercado de cosmética color, pero, a pesar del alto peso de la categoría, la división creció más rápido que el mercado, apunta la compañía. Coloración creció en el doble dígito, mientras cuidado capilar fue conducido por el éxito de 'Fructis Hair Food' y 'Elseve Dream Long', además del fuerte inicio de 'Elseve Full Resist' y los champús en barra 'Ultra Doux'. En cuanto a cuidado de la piel, se aceleró gracias al buen desarrollo de los serums de 'L'oréal Paris' y la gama 'Fast Bright' de Garnier, lanzada en países emergentes. Y en maquillaje, la división fortaleció su posición gracias particularmente a 'NYX Professional Makeup' y '3CE Stylenanda', "que se beneficiaron de su dominio en digital".

L'Oréal Luxe situó sus ingresos en 10.179,9 M€ al cierre del año (-7,6% y -8,1% a estructura comparable). Tal como destaca la compañía, en un contexto extremadamente difícil con el cierre de muchos puntos de venta y la drástica reducción del turismo aéreo, la división superó al mercado, con una clara aceleración en la segunda mitad, y el regreso al crecimiento en el último trimestre. Esto fue resultado de decisiones estratégicas para acelerar el Ecommerce, particularmente en el segmento directo al consumidor, de cara a mantener un sólido programa de lanzamientos y fortalecer el liderazgo en China. La compañía destaca el desarrollo de cuidado de la piel, especialmente 'Lancôme, que resistió bien, y el crecimiento de Kiehl's y Helena Rubinstein. También registrados buenos resultados los últimos lanzamientos en fragancias.

Con ventas de 3.097,3 M€ (-10% y -6,4%), Professional Products "logró ganancias históricas de participación de mercado en todas las zonas geográficas, con una recuperación significativa en la segunda mitad de año", comenta L'Oréal. En este sentido, "la crisis sanitaria ha impulsado las tendencias subyacentes que había anticipado la división: la digitalización de los salones de belleza, el desarrollo de estilistas autónomos y la explosión del comercio electrónico". Cuidado del cabello fue la principal categoría de crecimiento, liderada por 'Kérastase', con un alza de doble dígito, así como el lanzamiento de 'Pro Longer' de 'L'Oréal Professionel'.

Active Cosmetics, por último, fue la única división en registrar una evolución positiva en sus ventas, en términos de récord por segundo año consecutivo. En concreto, creció un 13% (18,9% a estructura comparable), hasta 3.011,1 M€, un resultado que la multinacional atribuye a la relación que las marcas han forjado con los profesionales de la salud, unido a la creciente preocupación del consumidor por la salud. El Ecommerce se ha mantenido como el principal driver de crecimiento, respaldado por una estrategia dinámica de activación digital. Y las iniciativas en tiendas también impulsaron el crecimiento. En este sentido, 'CeraVe', 'La Roche-Posay' y 'SkinCeuticals', registraron un "crecimiento muy fuerte", apunta. Y el cuarto trimestre marcó una aceleración especialmente en la marca 'Vichy'.

Por regiones, el desarrollo tuvo contrastes. En Europa Occidental y Norteamérica (con descensos respectivos del 9,2% y el 8,8%), la evolución se vio impactado por el desarrollo de la pandemia y las restricciones, "aunque L'Oréal ganó cuota de mercado en muchos países". En nuevos mercados, el grupo vio un retorno al crecimiento durante el segundo semestre del año, mientras el desarrollo de China. "espectacular", tuvo una importante contribución.



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