Abrir menú

Nace Global Cosmetics Cluster, la primera red mundial de clústeres de cosmética y perfumería

Nace Global Cosmetics Cluster, la primera red mundial de clústeres de cosmética y perfumería

Clusters y asociaciones de cosmética y perfumería se unen para lanzar de manera oficial Global Cosmetics Cluster, una red que representa toda la cadena de valor de la industria de la belleza mundial. En ella se incluyen desde aquellas entidades dedicadas a la extracción de ingredientes hasta la distribución, pasando por la formulación, fabricación y envasado, entre otras partes del proceso de la cosmética, y España está representada por Beauty Cluster.

Desde esta entidad explican que "Global Cosmetics Cluster será la puerta de entrada a la internacionalización de las pymes, colaboración de clústeres y toda una referencia a nivel internacional para la experiencia en cosméticos”. Consta de 15 miembros fundadores que representan a más de 3.700 empresas en todo el mundo. La junta directiva está liderada por Cosmetic Valley (Francia) como presidente, Beauty Cluster (España) como tesorero y Canadian Cosmetics Cluster como secretario.

El propósito del nuevo metaclúster es aumentar la colaboración internacional con fines comerciales y de investigación, creando oportunidades y así ayudando a sus miembros a crecer. En este sentido, España tiene un papel importante en esta nueva asociación, ya que “somos el segundo país exportador en perfumería y el cuarto en cosmética, un país netamente exportador con una balanza comercial que arroja saldo positivo cada año”, confirma Iván Borrego, director del Beauty Cluster y miembro de la junta del Global Cosmetics Cluster. En 2019, sus miembros decidieron formar una junta y comités para trabajar y convertirse en una organización oficial; en 2020 se formó una nueva rama, Global Cosmetics Cluster-Europe, con el apoyo del Programa COSME de la Comisión Europea; y ahora ha visto la luz como clúster de alcance mundial. En la actualidad Beauty Cluster está integrada por más de 200 empresas, y desde ella se impulsa la innovación, la internacionalización, la formación y la transformación digital.

El sector de la belleza en auge

Tras la pandemia, el sector ha sufrido el envite de la crisis, pero vuelve poco a poco a la senda del crecimiento. Según Euromonitor, el mercado de la belleza y cuidado personal ha cerrado el ejercicio 2020 con una facturación de 450.000 M. Solo en España, el resultado ha sido de 2.500 M€, dando trabajo a más de 10.000 personas.

Desde el Beauty Cluster, “la recuperación del mercado de los cosméticos se debe a la creciente toma de conciencia de la importancia que tiene la belleza, al bienestar de la población femenina y al atractivo de la industria para las mujeres emprendedoras. Es un sector que contribuye a la mejora del estilo de vida, además de contar con la ayuda de un ingreso per cápita que aumenta exponencialmente en los países emergentes”.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters