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¿Primeros signos de recuperación para la categoría de maquillaje?

¿Primeros signos de recuperación para la categoría de maquillaje?

Aunque con cautela, como admite Rosa Pilar López, Individuals Panel Director de Kantar, al advertir que conviene esperar un poco más para ver cómo evoluciona la categoría, los datos referidos al mes de abril y mayo de 2021 revelan unos resultados positivos en el uso del maquillaje.

Según datos de la consultora, el Make up crece un 92% en número de compradores entre abril y mayo; una recuperación que viene impulsada por los mayores de 65 años, que representan una cuarta parte del crecimiento registrado en dicho período.

Maquillaje de ojos, la gran protagonista

A lo largo de 2020, el sector Beauty presentó diferentes realidades como consecuencia de la pandemia. Entre sus categorías, maquillaje fue la más afectada, al registrar una caída de la facturación a doble dígito (-33%), perdiendo 1,5 M de compradores con respecto a 2019, según Kantar.

La misma consultora constata con su análisis que "la mirada cobró protagonismo" al ser la única parte visible de la cara, de ahí que los productos de maquillaje de ojos pasaran a representar el 30% de todo el gasto en la categoría. Se convirtió así en el segmento más importante durante 2020; impulsado especialmente por los jóvenes.

Los productos vinculados con labios y rostro pasaron a un segundo plano, siendo responsables del 75% del retroceso de la categoría en 2020. Fueron los compradores más adultos quienes abandonaron en mayor medida la compra de este tipo de artículos.

Por canales, mientras que las tiendas físicas sufrieron una fuerte caída en el número de compradores, el Ecommerce repuntó, pese a reducirse el hábito de maquillarse, llegando a un 24% más de compradores.

Hacia la recuperación

Si bien la pérdida de compradores se ha mantenido durante el primer trimestre de 2021, desde abril -mes en el que todavía era obligatorio el uso de la mascarilla en exteriores-, el sector del maquillaje afronta una recuperación.

La vacunación y la progresiva relajación de las restricciones están contribuyendo a que se retomen los hábitos precovid, dejando de nuevo el rostro al descubierto en los espacios abiertos. Prueba de ello es que, durante los meses de abril y mayo, los labiales han duplicado su número de compradores respecto al mismo periodo del año anterior, superando los 500.000.

No obstante, los productos de ojos no han dejado de ser una prioridad, habiendo casi triplicado el número de compradores y llegando a más de 1,6 M en el citado periodo.

Las marcas de lujo, las “grandes afectadas durante 2020”, como las califica Kantar, consiguen recuperar compradores a partir de abril, alcanzando los 200.000 en abril y mayo, aunque aún están lejos de los niveles de 2019.



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