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Essity centraliza en Barcelona la gestión de la cadena de suministro y las operaciones logísticas a nivel global

Essity centraliza en Barcelona la gestión de la cadena de suministro y las operaciones logísticas a nivel global

Essity ha establecido en Barcelona su Centro de Excelencia (CoE) para la cadena de suministro y las operaciones logísticas del grupo a nivel global. El objetivo de la compañía, apunta, "es implementar un nuevo modelo operativo para la planificación de suministros que permita realizar mejores previsiones de demanda por parte de los clientes y optimizar el rendimiento". Con ello, Essity da, además, un paso adelante en la transformación digital de su negocio, puesto que el nuevo Centro de Excelencia apuesta por la tecnología más avanzada y la captación de talento altamente especializado.

El equipo actual del CoE está formado por 60 personas, 50 de las cuales son nuevas contrataciones. La previsión es continuar incorporando alrededor de 40 personas cada año hasta 2024, y se ubicarán Barcelona o en otros países en los que Essity también opera. “Nuestros clientes alrededor del mundo son desde grandes cadenas de distribución a hoteles, farmacias u hospitales, cada uno con una idiosincrasia y necesidades distintas, por lo que contar con una cadena de suministro fuerte y ágil que garantice el abastecimiento y volumen de producción es fundamental”, ha explicado José Ramón Iracheta, Country Manager de Essity Iberia. “Barcelona es una localización excepcional para ubicar nuestro Centro de Excelencia ya que concentra una buena parte del talento especializado y la formación necesaria en cadena de suministro que necesitamos para mejorar la eficiencia y conseguir las mejores prácticas”.

En la actualidad, Essity cuenta con más de 200 almacenes repartidos alrededor del mundo, desde los que salen cerca de 3.000 cargas completas de camiones cada día laborable, que se coordinarán desde las instalaciones barcelonesas. En este sentido, la centralización de su gestión en un único sistema permitirá a la empresa consolidar la información de todas las plantas de producción y proveedores. La capacidad de elaborar pronósticos estadísticos para anticipar y planificar la demanda, así como la estandarización de procesos y una mayor automatización de almacenaje optimizará el rendimiento de toda la compañía. “Hemos apostado por la implementación de nuevas tecnologías, sistemas de inteligencia artificial y un sistema de gestión único que nos permita la estandarización de procesos para ser cada vez más eficientes con el uso de nuestros recursos”, ha puntualizado Iracheta.

El CoE se encuentra en las instalaciones de la compañía en Sant Joan Despí y significa una apuesta de Essity por el mercado español, en el que está presente desde 1998 y donde el año pasado registró unas ventas netas de 532 M€. “Esta decisión consolida nuestra posición en el mercado y nos permitirá dar una respuesta todavía mejor a las necesidades de nuestros clientes y consumidores en dos ámbitos clave: la salud y la higiene”, ha manifestado el responsable de Essity Iberia.

La sostenibilidad, eje transversal de la estrategia de Essity

La sostenibilidad es un eje transversal de la estrategia de Essity, con el foco puesto en reducir su huella ambiental y trabajar por la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Entre los objetivos medioambientales están la reducción de las emisiones de CO2, la gestión responsable de los bosques y el uso sostenible de la energía. “La fabricación, aprovisionamiento y distribución de nuestros productos debe hacerse con criterios de sostenibilidad. Uno de los objetivos de la transformación de la cadena de suministro es optimizar la capacidad de carga y lograr una mayor eficiencia en el transporte, al mismo tiempo que se reducen las emisiones”, ha apuntado Iracheta.

En este sentido, la optimización del transporte ha tenido como resultado una reducción equivalente a más de 3.000 camiones en Europa durante 2020. El objetivo de cara a 2030 es una reducción del 18% de las emisiones relacionadas con materias primas, transporte y residuos y de un 25% en lo relativo a emisiones de energía y electricidad. En 2021, Essity ha sido reconocida como una de las 100 empresas más sostenibles del mundo por Corporate Knights en base a 24 indicadores clave que van desde la gestión de recursos, y de los empleados hasta la gestión financiera y la actuación con los proveedores.

Essity, con sede en Estocolmo (Suecia), comercializa sus productos en unos 150 países a nivel mundial, bajo marcas como 'Tena', 'Tork', 'Colhogar', 'Leukoplast', 'Libero', 'Libresse', 'Lotus', 'Tempo', 'Vinda' y 'Zewa', entre otras. Cuenta con unos 46.000 empleados y sus ventas netas de 2020 ascendieron a 121.750 M de coronas suecas (12.000 M€ aproximadamente). El mercado de Iberia, que integra España y Portugal, representa el 4% de las ventas del grupo y ocupa la séptima posición a nivel global. La compañía tiene oficinas comerciales en Madrid, Lisboa y Sant Joan Despí (Barcelona), además de tres plantas de producción en la localidad de Puigpelat (Tarragona) -centro logístico internacional-, Allo (Navarra) y Telde (Islas Canarias).



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