Abrir menú

Henkel fusionará las áreas Laundry & Home Care y Beauty Care en una única división

La fusión tendrá implicaciones para los empleados de ambas unidades de negocio en todo el mundo

Henkel fusionará las áreas Laundry & Home Care y Beauty Care en una única división
Carsten Knobel, CEO de Henkel

Henkel ha anunciado sus planes para fusionar sus unidades de negocio Laundry & Home Care y Beauty Care en una sola: Henkel Consumer Brands. La multinacional se ha propuesto contar con la nueva organización, como muy tarde, a principios de 2023. En este proceso, Henkel comenzará lo antes posible el período de información y consulta con los respectivos representantes de los trabajadores, ya que la fusión tendrá implicaciones para los empleados de ambas unidades de negocio en todo el mundo.

El objetivo de esta decisión es construir una plataforma multicategoría orientada al crecimiento, combinando sus marcas y negocios de consumo bajo un mismo techo, incluyendo muchas marcas icónicas como ‘Persil’, en cuidado del hogar, y ‘Schwarzkopf’, en cuidado capilar, además del negocio profesional del cabello.

En palabras de Carsten Knobel, CEO de Henkel, "uniremos fuerzas en nuestros negocios de productos de consumo para crear una unidad de negocio fuerte e integrada como base para un futuro crecimiento rentable. El negocio integrado de Consumer Brands aportará importantes beneficios a Henkel, a nuestros accionistas, clientes y equipos, y estará bien posicionado para configurar activamente su futuro en un sector muy dinámico".

Y añade, "estamos creando una plataforma multicategoría con unos 10.000 M€ en ventas. Esto proporcionará una base más amplia para seguir optimizando y moldeando nuestra cartera hacia un perfil de mayor crecimiento y margen. También captaremos importantes sinergias y mejoras de eficiencia, lo que nos permitirá liberar recursos que se utilizarán en parte para inversiones específicas en nuestras prioridades estratégicas, como la innovación, la sostenibilidad y la digitalización. Nos convertiremos en un empleador aún más atractivo, ofreciendo mayores funciones y oportunidades de crecimiento en un sector apasionante. En resumen: estoy convencido de que esta fusión llevará nuestra agenda de Purposeful Growth al siguiente nivel".

Así, la fusión está diseñada para impulsar el crecimiento y la rentabilidad del negocio de consumo y de la empresa. Esto se refleja en la nueva ambición financiera a medio y largo plazo que Henkel ha presentado: la empresa aspira ahora a un crecimiento orgánico de las ventas de entre el 3% y el 4%, a un margen EBIT ajustado de alrededor del 16% y a un crecimiento porcentual en el beneficio ajustado por acción preferente de entre un dígito medio y alto (a tipos de cambio constantes, incluyendo las fusiones y adquisiciones).

Impulso de las marcas más atractivas

Desde la compañía explican que Henkel Consumer Brands ofrecerá la oportunidad de centrarse en aquellos productos que tengan un atractivo potencial de crecimiento y margen. Se contemplan, por tanto, desinversiones y otras medidas como la discontinuación de marcas y negocios que no formen parte del core business, así como adquisiciones en categorías del ámbito de consumo. Las primeras medidas relacionadas con el porfolio de Beauty Care se implementarán ya en el transcurso de 2022.

El proceso de integración y la nueva unidad de negocio combinada estarán dirigidos por Wolfgang König (49 años), actualmente vicepresidente ejecutivo de la unidad de negocio Beauty Care. Bruno Piacenza (56 años), quien lidera la unidad de negocio Laundry & Home Care de Henkel como vicepresidente ejecutivo desde 2011, continuará al frente del negocio de Laundry & Home Care, trabajará de cerca con Wolfgang König en el proceso de transición y permanecerá en Henkel hasta finales de 2022.

Bajo un único liderazgo, el equipo integrado se centrará en hacer avanzar todo el negocio de consumo, con estructuras más ágiles y una toma de decisiones más rápida.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters