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Primor, Druni y Amazon, los retailers que más crecen en número de compradores

Primor, Druni y Amazon, los retailers que más crecen en número de compradores
Tienda Primor

El análisis sobre los nuevos hábitos y tendencias del consumidor de moda y belleza realizado por Kantar revela que este sector, especialmente afectado en los dos últimos años por el desplome del turismo, empieza a recuperarse.

Por canales, las cadenas de perfumería, o canal especialista, se recuperan, aunque todavía están lejos de los niveles de 2019: 24,9% en 2021 versus 26,4% en 2019. En ese sentido, Kantar ha mostrado el Top5 de 2021 de retailers en perfumería e higiene: Mercadona, Carrefour, Primor, Druni y El Corte Inglés. No obstante, la consultora ha destacado a Primor, Druni y Amazon por ser de los que más han crecido en número de compradores en 2021, con respecto al año anterior.

Mientras, el comercio online sigue creciendo, aunque a un ritmo más lento, y alcanza una cuota del 12,3%, lo que supone un crecimiento en valor del 73% con respecto a 2019. Si bien es cierto que la pandemia aceleró el crecimiento natural del ecommerce, a lo largo de 2021, la consultora ha apreciado que ese crecimiento viene del incremento del gasto, pero no de los nuevos compradores.

Sobre el desglose del canal online, Kantar explica que la expansión va más allá de Amazon, y ha destacado algunas otras tiendas del canal especializadas en perfumería e higiene, como Mifarma.es, Dosfarma, Promofarma o Aliexpress, que consiguen en 2021 un crecimiento en número de compradores en comparación con el año anterior.

Cuidado de la piel y del cabello ganan peso

De acuerdo con los datos recopilados por la citada consultora, en 2021, 33,9 M de españoles compraron productos beauty, un 1% más que el año pasado y un 2,6% más que en 2019. Mientras, la frecuencia de compra, que ha alcanzado los 16,3 actos por comprador, y el gasto medio (142 €), no logran los niveles de 2019. Por categorías, cuidado de la piel y del cabello son las que mayor número de compradores consiguen si se compara con 2019.

Según el análisis de Kantar, la recuperación está relacionada con la “vuelta a la normalidad” y la eliminación de restricciones, que han supuesto el regreso al trabajo presencial y al ocio. En ese sentido, las categorías más vinculadas a salir han ganado peso, como la cosmética facial, el maquillaje o las fragancias, en detrimento de otras más relacionadas con la higiene, como el jabón de manos o el gel de baño, que tuvieron su mayor auge durante los meses de confinamiento.

No obstante, la pandemia ha modificado algunos hábitos que han impulsado las categorías de cuidado de la piel y el cabello. Así lo demuestra una de las últimas encuestas de Kantar, según la cual el 26% de los entrevistados asegura “dedicar tiempo y esfuerzo en acondicionar la piel”, frente al 21,7% que lo hacía antes de la pandemia, y un 16,3% declara “tomar complementos nutricionales para mejorar la piel y el pelo”, cuando hace dos años lo hacía solo un 13,8%.



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