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El sector de perfumería y cosmética creció más de un 7% en 2021 y espera consolidar el 11% de este primer trimestre

El sector de perfumería y cosmética creció más de un 7% en 2021 y espera consolidar el 11% de este primer trimestre

2021 ha sido el año de la recuperación en el sector de la perfumería y la cosmética en España, con un crecimiento cercano al 7,4% al facturar 8.211 M€, según datos ofrecidos por la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa). Se trata de una cifra que se acerca a los niveles de facturación de 2018, pero aún no alcanzan las datos obtenidos en el año previo de la pandemia (-3%). No obstante, Val Díez, presidenta de la asociación, ha asegurado en la presentación de la radiografía del sector que, “pese a la incertidumbre, el primer trimestre de este año ha sido espectacular con crecimientos del 11%”, y aunque es difícil hacer previsiones Díez espera que el sector termine consolidando este porcentaje a final de año.

Si bien hablamos de recuperación, las distintas categorías no han alcanzado los volúmenes prepandemia. La categoría del cuidado de la piel es la que se queda más cerca, con un crecimiento del 11,7% respecto a 2020 (-1,7% si se compara con 2019). En el caso del perfume, el incremento fue del 24,5%, y solo un 2,2% menos respecto a 2019. La cosmética del color, muy afectada por el efecto de la mascarilla, también experimentó un aumento destacado (+22,1%), mientras que la categoría de cabello creció un 3,6% gracias al efecto estabilizador que tuvo la apertura del sector de la peluquería profesional durante la pandemia. Todo lo contrario sucedió en la categoría de aseo e higiene, que descendió un 8% debido al inusual crecimiento que tuvo en el año 2020 debido al boom de los geles hidroalcohólicos. Tal es así que si no se contabilizara este producto la categoría hubiera crecido un 0,6%.

En cuanto a los canales de venta, Gran Consumo y Farmacia, con un peso del 46% y 21%, respectivamente, tuvieron una evolución dispar. Mientras que el primero creció un 3%, cifra que podría haber sido superior si se descuenta el efecto de los geles hidroalcohólicos que también influyó en las ventas en el canal farmacia, el cual registró una caída del 1,3%. Esta evolución está lejos de interpretarse de forma negativa, ya que se observan incrementos significativos en categorías como la cosmética de color (+11%), los solares (15%), el cuidado de la piel (6%) y la higiene bucal (2%). El canal Selectivo (19%) y Peluquería (4,9%), por su parte, tuvieron crecimientos de doble dígito, mientras que el de la Estética Profesional (1,6%) mejoró un 9%.

¿Y cómo sigue evolucionando la venta online? El canal online tiene un peso del 10%. En términos globales creció un 10,6% hasta alcanzar los 866,13 M€. Este fuerte incremento procede de la positiva evolución de los pure players, que aportaron 415 M€, lo que mejora en casi un 19% los datos respecto a 2020. También la venta de las tiendas online de las cadenas físicas mejoraron la facturación un 3,9%, al alcanzar los 450 M€. Según explican desde Stanpa, el incremento en el volumen de ventas coincide con el aumento de nuevos compradores, en torno a un 14%. "Puesto en perspectiva, esto significa que de 2017 a 2021 se ha duplicado el número de compradores de e-Beauty, de 4,8 a 9,7 millones. Además, se trata de un perfil de consumidor que también acude a la tienda física", explican desde la asociación.

El boom de la exportación

La exportación de perfumes y cosméticos alcanzaron un volumen de 5.394 M€, lo que supuso un crecimiento de más de un 22% con respecto a 2020, y un 3% si se compara con las cifras de 2019. Con estos datos, el sector de cosmética y perfumería exporta ya más que el del vino, el calzado y el aceite de oliva. Y es que España se mantiene como segundo exportador mundial de perfumes, solo por detrás de Francia, y se encuentra dentro del top 10 de cosméticos.

Todas las categorías crecieron, pero hay que destacar especialmente la perfumería (+41%) y la cosmética de color (+35%), seguidas por cuidado del cabello (+18%), cuidado de la piel (+17%) y aseo e higiene personal (+6). En cuanto a los destinos, el área del continente europeo es uno de los principales focos, no obstante también ocupa un peso importante mercados como el asiático (10%), Latinoamérica (9%) y América del Norte (8%). Precisamente las compras de EE.UU. se incrementaron un 50% y las de México un 42%. Por su parte, Oriente Medio ya representa el 5% del total, África, el 4% y oceanía, un 1%. ¿Y el mercado ruso? En 2021 las compras en este país incrementaron un 58%, mercado que en estos momentos es inexistente.



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