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La higiene de manos y la desinfección de superficies han llegado para quedarse

La higiene de manos y la desinfección de superficies han llegado para quedarse

El sector de limpieza profesional ha logrado crecer gracias a la recuperación del negocio en sectores castigados por los cierres y las restricciones y al refuerzo de los protocolos de higiene y desinfección por parte de las compañías para prevenir el Covid-19. Ahora, las empresas ponen el foco en la sostenibilidad, con el objetivo de desarrollar soluciones que sean cada vez más respetuosas con el medio ambiente, bien a través de nuevas formulaciones más ecológicas o de formatos que logren un menor impacto de la huella de carbono.

Superado lo peor de la pandemia gracias al plan de vacunación, el sector de limpieza profesional se encuentra ya por encima de la facturación de 2019. Según el estudio de grandes cifras del sector limpieza, elaborado por la comisión de Research y Formación de IFMA España, el moderado retroceso de 2020, en el que el volumen global de ventas fue de 10.200 M€, obedeció a una disminución en la demanda de servicios por la crisis sanitaria, sobre todo en administraciones públicas, educación y retail.

No obstante, el informe hace hincapié en el fuerte incremento experimentado ese mismo año en la facturación de algunos operadores como consecuencia del fuerte incremento de la demanda de productos de desinfección en hospitales, centros educativos, grandes superficies de alimentación y empresas con escasa incidencia del teletrabajo.

El balance final para 2021, año en el que los sectores volvían gradualmente a la normalidad a medida que avanzaba el plan de vacunación, es un crecimiento del 3,7%, lo que supondría alcanzar un valor de 10.577 M€, cifra ligeramente superior al nivel de 2019.

Según la Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (ASPEL), en un nuevo escenario plagado de incertidumbres por la guerra en Ucrania y con unos márgenes más estrechos por la escalada de los insumos, la previsión es mantener la cifra de 2021.

Nace Christeyns España

En el capítulo empresarial, hay que destacar la creación de Christeyns España, fruto del proceso de integración de todas sus filiales bajo la misma marca. Así, Betelgeux, Dydsa, Eurosanex e Itram Higiene operan como cuatro divisiones alineadas y gestionadas desde Ador (Valencia), sede de la primera.

Bajo el paraguas de Christeyns España, su objetivo pasa por convertirse en un operador destacado del sector de higiene industrial. La estrategia de crecimiento del grupo se basa en tres ejes: una mayor sostenibilidad, innovación con productos cada vez más eficaces, y una clara apuesta por la seguridad higiénica para ganar nuevos clientes y mercados.

Digitalización y mejoras de procesos para ganar eficiencia

Ante un contexto cada vez más complejo por la galopante inflación y la guerra en Ucrania, la mayoría de las compañías se muestran conservadoras en sus planes de inversión. En líneas generales, las actuaciones señaladas van dirigidas a mejoras para mitigar, en la medida de lo posible, la escalada de precios en todos los insumos.

Además, avanzan en la digitalización para mejorar los procesos de gestión y ganar competitividad. Entre las inversiones de este año destaca la protagonizada por Christeyns, que llevará a cabo la ampliación de su almacén logístico y de las oficinas. El presupuesto para este proyecto en su centro de Ador (Valencia) se sitúa en los 1,7 M€.

El mismo camino sigue Grupo Dino, que invertirá unos 500.000 € en la construcción de una plataforma logística en la Comunidad de Madrid. Se trata de un nuevo centro para dar cobertura a todos los franquiciados del grupo, que servirá para optimizar compras y actuar como plataforma de ventas. También Laboratorios Vinfer prosigue adelante con su calendario de inversiones, en concreto 1,9 M€ en el bienio 2022/23, que destinará a la creación de una sala de formulaciones automatizada, a robotización y a la adaptación de instalaciones para obtener la certificación IFS-HPC.

La pandemia también ha reforzado los protocolos de higiene y desinfección en las empresas, lo que ha supuesto la creación de nuevas soluciones para atender la creciente demanda de productos de desinfección más sostenibles. Así, empresas como Christeyns, Proder, Ecolab, Kersia, Productos Codina, Alcornordeman, Grupo Maya, Bunzl, Grupo Dino y Heleo han ampliado catálogo este año. Si quiere acceder al informe completo de limpieza e higiene profesional, puede hacerlo a través del siguiente enlace.



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