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Las cadenas de perfumerías, el canal de venta que más creció en julio

Las cadenas de perfumerías, el canal de venta que más creció en julio

Con tan solo un peso del 3,3% sobre el total de ventas en gran consumo, el canal de perfumerías y droguerías modernas fue el que mejor evolución obtuvo en el TAM de julio, según datos del último barómetro elaborado por la consultora IRI. En concreto, se registró una mejora del 14,6%, lejos del crecimiento que obtuvo el segundo: los súper grandes (+6,7%). Pese a los planes de reestructuración de algunas cadenas de perfumería, aunque con la dinamización también de otras que están ampliando red y modernizando sus tiendas, vemos cómo el consumidor ha ido superando las barreras que la pandemia impuso y está regresando a sus tiendas de confianza para realizar la compra de productos de perfumería e higiene, categoría que representaría algo menos del 10% respecto al total del gran consumo (FMCG), pero que en julio de este año creció un 9% en valor y un 10% en volumen, si lo comparamos con los datos recogidos un año antes. Esta positiva evolución viene impulsada por los buenos datos del segmento de perfumería, que, además de representar el 63% del valor, registró un aumento del 13,5% en valor y del 12,2%, en volumen, gracias, en parte, a dos tipos de productos: los solares, con un crecimiento del 38,5%, y de la cosmética decorativa (32,3%), dado al incremento del ocio fuera del hogar y del optimismo del momento. También hay que señalar que estas familias de productos son las que anotaron el incremento más alto en su precio medio del segmento perfumería, del 2,9%, frente a los solares, cuyo precio cayó ligeramente.

En higiene personal, destacan los fuertes crecimientos de los accesorios y útiles (+16,9% en valor y 15,8% en volumen), y los pañales de incontinencia (+11,1% y 10,7%, respectivamente). Si observamos la movilidad en volumen también hay que señalar el crecimiento del 12,5% de los artículos de parafarmacia, aunque con un retroceso del 13,8% en valor debido a una bajada del precio medio del 26,3%.

Y en droguería y limpieza, superado lo peor de la pandemia, los datos del periodo analizado muestran cómo las ventas resisten, mejorando un 1,8% su valor, debido al incremento del precio, en torno al 3%, ya que las compras retrocedieron algo más de un 1% en el TAM de julio. Si bien los productos de cuidado del hogar son los que lideran la categoría, con un 41% del total, pero con una evolución en negativo tanto en valor (-2,9%), volumen (-2,5%) y precio medio (-0,4%), hay que poner el foco en el segmento de celulosa, en el que se registra la mayor subida de precio de todo el área de No Alimentación, con un incremento del 9,4%, le que le ha llevado a mejorar el valor un 8,1%. Y es que los fabricantes del sector ya venían anunciando cómo el aumento del precio de las materias primas y de los costes productivos les habían llevado a trasladar estas subidas al producto final. Esto ha hecho que las compras se frenen, llegando a reducirse un 1,3%.



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