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Perfumería e higiene lidera el crecimiento en gran consumo

Perfumería e higiene lidera el crecimiento en gran consumo

Crecimiento en volumen para la categoría de perfumería e higiene y estabilidad para los productos de droguería y limpieza podrían resumir el comportamiento del área de Non Food en gran consumo, a partir del último barómetro hecho público por la consultora IRI correspondiente a noviembre de 2022.

De acuerdo con esos datos, perfumería e higiene es la única que arroja tasas de crecimiento positivas en términos de volumen hasta el mes de noviembre (YTD), concretamente del 8,3%; comportamiento que contrasta con el resto de productos de gran consumo, cuya demanda se mantuvo prácticamente plana (-0,9%).

La misma categoría crece un 11,2% en valor hasta noviembre (6.730 M€), favorecida, también, por una contención de precios. Así lo refleja el estudio de IRI, que muestra solo una subida de tarifas del 2,8% en el punto de venta, a mucha distancia de las alzas registradas por los productos de alimentación y los frescos, cuyos precios se encarecieron un 12,3% y un 10,2%, respectivamente.

Siguiendo con el análisis de los sectores de No Alimentación, droguería y limpieza se mantiene estable en volumen (-0,4%), tras el boom de la demanda experimentado a raíz del estallido de la pandemia. Aun así, arroja un incremento en valor del 6,8%, con un repunte en el precio medio de venta del 7,2%.

Perfumería e higiene lidera el crecimiento en gran consumo

Si se mira exclusivamente al mes de noviembre y se compara con el mismo mes del año anterior, perfumería/higiene y droguería/limpieza son prácticamente las únicas categorías que arrojan crecimientos en volumen: un 2,5% en cada caso; con apenas un 0,1% positivo para el sector de bebidas. Además, los productos del área no alimentaria son los que presentan incrementos de precios más moderados, del 3,4% y del 8,1%, respectivamente, muy por debajo del 13% de subida total para los productos de gran consumo.

Perfumería e higiene lidera el crecimiento en gran consumo

Esa misma tónica se repite en el TAM que finaliza en noviembre y que recoge un repunte del 8,3% en volumen para perfumería/higiene (con un alza del 2,4% en precios) y la estabilidad de los productos de droguería y limpieza (-0,4% en volumen).

Llama especialmente la atención el comportamiento de los productos solares, cuyo volumen se disparó hasta un 40,7% (40,6%, en valor). La otras grandes beneficiadas fueron la cosmética decorativa, con ascensos del 23,2% en volumen y del 26,8% en valor, y las colonias/perfumes, con incrementos del 12,1% en volumen y del 13,4% en valor.

Perfumería e higiene lidera el crecimiento en gran consumo

Por lo que respecta a la higiene, destaca la evolución de tres familias: accesorios y útiles (+11% en volumen); pañales de incontinencia (+8,4%) y desechables (+6,7%).

Perfumería e higiene lidera el crecimiento en gran consumo

Celulosa, a la cabeza en droguería/limpieza

Dentro de la categoría de droguería/limpieza, celulosa y desechables crecen un 2,3% en volumen, disparando la categoría un 14,4% en valor. Por el contrario, los productos destinados al cuidado del hogar sufren la mayor caída en volumen (-2,5%), mientras que los del cuidado de la ropa lo hacen en un -0,2%.

Perfumería e higiene lidera el crecimiento en gran consumo

Por canales, el supermercado grande experimenta un crecimiento en valor del 9,9%, siendo líder con una cuota del 54,3%. IRI señala, además, la recuperación del canal PDM, que creció en el TAM finalizado en noviembre un 13,1%.

El contexto inflacionista beneficia a la MDD

La elevada inflación ha confirmado, a su vez, una creciente apuesta por el consumo de las marcas de distribución. El barómetro de IRI constata su crecimiento en valor, especialmente visible en la categoría de droguería y limpieza, donde los productos bajo enseña del distribuidor aumentan un 11,6%, representando el 62,5% del mercado; lo que ha supuesto una caída del 2% para la MDF. Y eso que la MDD se ha encarecido en un 9,4%, algo más de tres puntos porcentuales por encima de la MDF (+6,1%).

La situación es diferente en perfumería e higiene, ya que la MDD y la MDF logran crecimientos relevantes en la nueva normalidad (la primera un 13,6% y la segunda un 9,4%), acompañadas de incrementos de precios del 4,5% y del 2,3%, respectivamente.



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