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Perspectivas de crecimiento de Henkel en 2023

La multinacional registra un crecimiento orgánico del 8,8% en el último año

Perspectivas de crecimiento de Henkel en 2023

La multinacional de origen alemán Henkel alcanzó ventas netas de 22.397 M€ en el ejercicio 2022. Esta cifra representa un crecimiento nominal del 11,6% y un incremento orgánico del 8,8%, "impulsado por los aumentos de precios en todas las unidades de negocio", explican en el comunicado sobre resultados hecho público por el grupo. Y añaden que el impacto de las adquisiciones y desinversiones en las ventas ha sido "ligeramente negativo, del -1,1%", mientras que los efectos de las divisas "han tenido un impacto positivo del 3,9%".

Las ventas de la unidad de negocio Adhesive Technologies han aumentado nominalmente un 16,6%, hasta 11.242 M€. Orgánicamente, han crecido un 13,2%. Este incremento se ha visto impulsado "por una evolución de los precios de dos dígitos", señalan. Los ingresos en Beauty Care disminuyeron nominalmente un 2,6% hasta 3.775 M€. Orgánicamente, retrocedieron ligeramente en un 0,5%. Mientras que Hair Professional ha logrado un crecimiento muy fuerte, el negocio de consumo se ha situado orgánicamente por debajo del nivel del año anterior, debido a la reorganización ya anunciada de su cartera de productos y marcas. Las ventas de la unidad de negocio de Laundry & Home Care han aumentado un 8,3% en términos nominales, alcanzando los 7.152 M€. Orgánicamente, han crecido un 6,3%; en este caso, como consecuencia de los precios, mientras que los volúmenes disminuyeron.

Los mercados emergentes registraron un crecimiento orgánico del 13,3% en sus ventas, mientras que los negocios en los mercados maduros han registrado un rendimiento orgánico del 5,2%.

"Hemos logrado compensar parcialmente el drástico aumento de los costes de materias primas y logística mediante precios más altos y siendo más eficientes. Esto se refleja en nuestras ventas, que han alcanzado un nuevo máximo de unos 22.400 M€, y en un beneficio de explotación de 2.300 millones de euros... Con la fusión de nuestros negocios de consumo en la unidad Consumer Brands, también hemos puesto en marcha con éxito una de las mayores transformaciones de nuestra empresa en las últimas décadas", ha declarado Carsten Knobel, CEO de Henkel.

Crecimiento en 2023 y mejoras en la cadena de suministro

De acuerdo con las estimaciones actuales, se espera que el entorno económico mundial siga siendo inflacionista en 2023, "debido a los aumentos previstos de los costes laborales y al mantenimiento de los elevados costes de la energía y las materias primas", apuntan en el mismo comunicado. En este contexto, "se estima que los precios medios de las materias directas aumenten en un porcentaje entre bajo y medio, de un solo dígito, en comparación con la media anual de 2022. Además, es probable que los tipos de interés se mantengan significativamente más altos que en años anteriores". Por lo tanto, se supone que la demanda industrial será más moderada que en el año anterior, y que el impulso de crecimiento de la demanda de los consumidores en áreas clave del negocio de bienes de consumo de Henkel se ralentizará. Además, se prevé que las actividades empresariales en Rusia se desinviertan a finales del primer trimestre de 2023.

Teniendo en cuenta estos factores, Henkel espera generar un crecimiento orgánico de las ventas de entre el 1% y el 3% en 2023.

Recordemos que a finales de enero de 2022, Henkel anunció una de las mayores transformaciones de la compañía en las últimas décadas: la fusión de sus dos negocios de consumo en una unidad de negocio integrada, denominada Consumer Brands. La nueva división, operativa desde principios de 2023, reúne las marcas de consumo de todas las categorías bajo un mismo techo. Con la fusión, Henkel pretende aumentar la rentabilidad de su negocio e impulsar un crecimiento adicional. "Para ello, la cartera en torno a las categorías globales de Laundry & Home Care y Hair se centrará en negocios y marcas estratégicas con un atractivo potencial de crecimiento y margen", comentan.

La empresa también ha avanzado en la transformación de su cartera de consumo. En concreto, Henkel había anunciado una revisión de hasta 1.000 M€ de las ventas. En 2022, ya se han ejecutado unos 400 M€, de los cuales, unos 200 M€ corresponden a medidas de optimización de la cartera, y el resto, a desinversiones. "El resultado es una transformación fundamental de la cartera con la salida global de las categorías de Cuidado Oral y Cuidado de la Piel, y de algunos mercados selectivos de Cuidado Corporal", declaran. En el futuro, Henkel seguirá revisando su cartera y reduciendo aún más la complejidad.

La segunda fase de la implantación se centrará en la excelencia de la cadena de suministro. Para ello, Henkel quiere mejorar la eficiencia de su propia producción y optimizar la red de fabricantes por contrato y sus costes de aprovisionamiento. De acuerdo con el principio de "una cara para el cliente", la empresa también quiere impulsar la integración comercial optimizando las capacidades logísticas. A partir de estas medidas, que espera tener implantadas de aquí a finales de 2025, Henkel espera un ahorro neto anual adicional de unos 150 M€, que se materializará plenamente a partir de 2026.



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