Abrir menú

Vía libre a los ingredientes naturales en fragancias y cosmética

Vía libre a los ingredientes naturales en fragancias y cosmética

Con fecha de 30 de junio, coincidiendo con el último día de la presidencia sueca, el Consejo de la Unión Europea ha decidido aprobar una propuesta que permita apoyar el futuro de los ingredientes naturales en fragancias y cosmética.

La decisión ha sido acogida con satisfacción por organizaciones como el IFRA (The International Fragrance Association), Cosmetics Europa y la Asociación de Fragancias y Aromas Alimentarios (Aefaa). Desde esta última defienden que los aceites esenciales son sustancias naturales complejas: NSC (Natural Complex Substances), frente a la consideración que han recibido en el nuevo CLP, que los clasifica como MOCS (More Than One Component). “Esta clasificación amenaza la actividad de toda la cadena de valor de los aceites esenciales, ya que su demanda podría verse drásticamente reducida al dar a entender que entrañan algún riesgo para la salud. Además, exigiría nuevos procesos de evaluación ­­­-obviando los estudios registrados en REACH en los últimos 10 años- y obligaría al reetiquetado de los productos, lo que supondría altos costes asociados”, alertan.

El Consejo pide a la Comisión que elabore un informe, cuatro años después de la entrada en vigor del Reglamento CLP, que puede ir acompañado de una nueva propuesta legislativa para estas sustancias.

En defensa de los aceites esenciales

Desde la Aefaa recuerdan que los aceites esenciales son compuestos aromáticos volátiles que se obtienen mediante mecanismos físicos, entre ellos, la destilación a vapor de plantas aromáticas. Se trata de sustancias naturales complejas, puesto que están compuestas por varias moléculas que se originan de manera natural en las plantas. Y añaden: "los aceites esenciales están sujetos a estrictas evaluaciones de seguridad que garantizan los más altos estándares de calidad a los consumidores".

Como parte de la Plataforma de Defensa de los Aceites Esenciales en España, Aefaa lleva todo el año trabajando con asociaciones e instituciones para hacer que el Consejo Europeo se replantee su decisión sobre las MOCS. La citada plataforma está integrada por Stanpa (Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética), Ailimpo (Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo), AMAF (Asociación Mediterránea de Aromas y Fragancias), Anipam (Asociación Nacional Interprofesional de Plantas Aromáticas y Medicinales) y EFEO (Federación Europea de Aceites Esenciales).

España es un referente mundial en la producción de aceites esenciales como el limón, la lavanda y el lavandín, la jara, el romero y el tomillo. El cultivo de aceites esenciales en nuestro país asciende a más de 72.000 ha, según Aefaa, con una producción de más 1.300 t, y genera unos ingresos de 34,5 M€ y más de 25.000 empleos indirectos.

Aceites esenciales de rosa, bergamota, limón, tomillo y otros se cultivan en toda Europa, teniendo como referentes también a países como Francia, Italia, Bulgaria, Polonia, Grecia, Portugal e Irlanda.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters