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Retail Monomarca de Perfumería, entre la estabilidad numérica y la búsqueda de nuevas vías

Retail Monomarca de Perfumería, entre la estabilidad numérica y la búsqueda de nuevas vías

El retail de perfumería y cosmética monomarca se está moviendo en una línea estable en aperturas. La tendencia en 2023 sigue apuntando a la racionalización vivida desde hace unos años tras índices exponenciales de aperturas, pero con un número muy inferior en cierres que los acontecidos en ejercicios anteriores. Sirvan de ejemplo algunos datos del Censo de Establecimientos de Alimarket, que muestran que en 2022, último ejercicio completo, se produjeron menos cierres que en 2020 y, sobre todo, que en 2021, año muy complejo y de toma de decisiones tras el Covid-19. En términos globales, el sector monomarca aglutina actualmente más de 1.400 espacios de venta (y más de 55.500 m² de superficie conjunta).

Tal como desarrollamos en el último Informe de Distribución de Perfumería y Cosmética Monomarca en España, pocos cambios a nivel regional, con Comunidad de Madrid, Andalucía y Cataluña líderes en epacios y sala de venta; pero si los ha habido entre los principales operadores. Actualmente, Rituals e Yves Rocher ocupan las primeras posiciones en puntos de venta, frente a un Equivalenza que había sido líder años atrás.

Mientras, más allá de los números, llegan y avanzan conceptos de negocio que propugnan modelos online, en algunos casos apoyados por tiendas físícas, en otros vía córneres en retailers y con filosofías adaptadas a perfiles de consumidor preocupados por la sostenibilidad.



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