Abrir menú

Pikolin y Flex lideran el proyecto Ecocolchón para impulsar la economía circular

Pikolin y Flex lideran el proyecto Ecocolchón para impulsar la economía circular

En un contexto económico y social en el que la sostenibilidad constituye un pilar fundamental para todas las empresas, los dos principales grupos españoles de equipos de descanso, Pikolin y Flex, se unen para promover la economía circular del colchón. La iniciativa supone la constitución de la sociedad Ecocolchón, sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es impulsar un Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (Scrap), todavía inexistente en España para la gestión adecuada de los residuos de los colchones.

De esta forma, ambas compañías se anticipan a los desarrollos reglamentarios previstos en la Ley 7/2022 de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular. Fuentes de Pikolin consultadas por Alimarket explican que esta ley establece la obligatoriedad de que los productores de colchones asuman su Responsabilidad Ampliada del Productor tres años después de su aprobación, por lo que antes del 7 abril de 2025 el sistema debe estar en funcionamiento. "La iniciativa promueve sectorialmente un Scrap que está abierto a todos los productores e importadores que quieran adherirse. Ya hay dos empresas que han confirmado su interés: Relax y Aspol", añaden.

Tanto Pikolin como Flex son conscientes de la necesidad de emprender procesos que conduzcan a la industria del descanso hacia prácticas cada vez más sostenibles. Ambas compañías ofrecen ya el servicio de la logística inversa de recogida del residuo de colchón cuando entregan el nuevo, "algo que no es una práctica extensiva al resto de la industria", matizan.

Para entender mejor la problemática a la que se enfrenta el sector, las mismas fuentes han compartido con esta publicación algunos detalles más: "El colchón -dicen-es un producto muy voluminoso, con una vida media de 15 años, y que en gran parte está ya fabricado por materiales reciclados. Los materiales que componen el colchón son mayoritariamente muelles, espumas, y textiles. Los muelles son reciclables, y así ya se hace hoy. Los componentes textiles suelen llegar al final de la vida útil del colchón en muy mal estado, por lo que la mejor solución ambiental es la valorización energética. Las espumas son el principal reto y como productores de colchones, estamos comprometidos a trabajar con los productores de espuma y fabricantes de productos químicos, nuestros proveedores, para innovar en su reciclabilidad y reciclado".



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters