Abrir menú

Bluesun adquiere una nueva marca de Procter & Gamble

El grupo asumirá la producción y distribución de la enseña internacional 'DAZ' para detergentes

Bluesun adquiere una nueva marca de Procter & Gamble

Grupo Bluesun, propiedad del fondo de inversión PHI Industrial Acquisitions, ha alcanzado un acuerdo con Procter & Gamble para la adquisición de la marca internacional 'DAZ' de detergentes para la ropa. Con esta operación, el grupo especializado en la fabricación de productos para el cuidado del hogar y de la ropa "refuerza la posición" en este mercado, según el comunicado emitido por el fondo. "Y se alinea con su estrategia a largo plazo de crecer en negocios estables y sostenibles, incluyendo marcas de prestigio y alianzas estratégicas con grandes corporaciones y cadenas de distribución", añaden.

Y es que, según datos del grupo compartidos con Alimarket, Grupo Bluesun reparte su actividad entre el desarrollo de su marca propia, que absorbe alrededor de un 50% de su negocio, y la fabricación a terceros y el suministro de MDD, con el 25% en cada caso.

Desde el fondo añaden que la adquisición de 'DAZ' -conocida en Reino Unido e Irlanda, según la información aportada- "impulsará el crecimiento de Bluesun hasta unas ventas superiores a los 300 M€ el presente ejercicio". De cumplirse esta previsión, el grupo -ubicado en la localidad barcelonesa de Mataró- elevaría sus ingresos netos en torno a un 40%. En el mismo comunicado, Bluesun sitúa el importe neto de su cifra de negocio alrededor de los 215 M€ en 2023. Este dato representa un incremento aproximado del 7% con respecto a los 200 M€ registrados un año antes.

El acuerdo, formalizado el pasado 1 de marzo, incluye un período de transición en el que P&G continuará gestionando 'DAZ' hasta que Bluesun asuma la gestión completa de la marca "en términos de producción y distribución".

Compra de instalaciones y marcas

La relación entre Bluesun y P&G se remonta al inicio de la actividad del propio grupo catalán tras la compra por parte de citado fondo, en 2016, de la planta de P&G en Mataró (Barcelona), en la que la multinacional fabricaba los detergentes 'Ariel' y los limpiainodoros y ambientadores 'Ambi Pur'; marcas que continúa produciendo allí Bluesun para diferentes mercados a través de licencias. Dos años más tarde, Bluesun volvía a negociar con el grupo estadounidense de gran consumo y adquiría la enseña ‘Ambipur’ para la categoría de baños.

Bluesun cuenta, también, con fábrica en Alcalá de Guadaira (Sevilla) especializada en lejías, que fue adquirida en 2013 a Henkel Ibérica. La planta es gestionada por La Antigua Lavandera, sociedad integrada en el mismo grupo y una de las principales empresas fabricantes de lejía, según los datos de Circana correspondientes al ejercicio 2023 que serán ampliamente analizados en el próximo Informe de Cuidado del Hogar y de la Ropa que publicará la revista Alimarket Gran Consumo en su edición del mes de abril.

Con presencia en más de 40 países y un porcentaje de exportación que sitúa en torno al 75%, Bluesun figura entre los primeros grupos con mayor actividad internacional en No Alimentación y su cartera de productos incluye marcas como 'A+', 'Dreft' y 'Noora', además de las anteriormente citadas.

Desde el punto de vista de la innovación, el grupo apostaba recientemente por el lanzamiento en nuestro país de fórmulas sostenibles, con detergentes en cápsulas y fórmulas compactadas, y un packaging sostenible. Este concepto acompaña a la propia actividad productiva del grupo que, en 2023, llegó a cubrir el 15% de su consumo energético a través de fuentes de energía renovables, "en gran medida gracias a la instalación de placas fotovoltaicas", apuntan sus responsables.

Asimismo, trabaja en el "uso de botellas fabricadas completamente con plástico reciclado, nuevas formulaciones para reducir la generación de micro plásticos e iniciativas para consumir menos energía y agua", concluyen.

El grupo de capital riesgo PHI Industrial ostenta participaciones en otras empresas como la conocida marca de porcelana Lladró y, desde el verano de 2023, es propietario del grupo de restauración Compañía del Trópico.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters